12 de Noviembre de 2014

Estratega del marketing

Javier Benavides (Administración).

Entendimiento de las motivaciones de las personas, desarrollo de la capacidad analítica y de resolución de problemas, y oportunidades para impulsar la creatividad son factores que llevaron a Javier Benavides, graduado de Administración, a especializarse en marketing. Actualmente, Javier es el gerente de Operaciones de Marketing de Procter & Gamble Perú y pone en marcha campañas de marca eficientes y creativas que contribuyen al crecimiento y liderazgo de esta compañía que agrupa a marcas de los rubros de belleza y cuidado personal, salud y bienestar, bebé y familia, cuidado del hogar y mascotas.

Cuéntanos sobre tus funciones como gerente de Operaciones de Marketing.
Somos expertos en ejecutar y llevar una campaña de marca en el Perú. Como un área de servicio, recomendamos y orientamos a las marcas en la inversión del presupuesto en los medios, puntos de venta, sampling (‘muestreo’), entre otras áreas, con el fin de cumplir los objetivos de cada marca de la manera más eficiente.

Laboras en P&G Perú desde hace cerca de diez años. ¿Qué hitos profesionales destacas?
El logro más importante fue liderar el negocio de cuidado del cabello en una época muy competitiva en la que siete competidores ingresaron al mercado casi al mismo tiempo. De esta experiencia salimos fortalecidos, ganamos participación de mercado y nos convertimos en un negocio más rentable.

¿Qué razones te motivaron a estudiar Administración?
Cuando uno se sabe “todista” y curioso, como es mi caso, es natural que se quiera seguir una carrera que encaje en un desarrollo y aprendizaje profesional flexible que permita ir encontrando la propia especialidad en la práctica. Por eso escogí Administración, una carrera que te entrena en más de un ámbito empresarial.

¿Qué conocimientos adquiridos en Administración te han ayudado en tu evolución profesional?
Los conocimientos necesarios como para aportar a mi equipo desde el primer día de trabajo en una empresa, y buscar nuevas y mejores soluciones para los desafíos del negocio que se me iban presentando. También son importantes habilidades como trabajo en equipo y liderazgo.

¿Qué te apasionó del marketing que decidiste especializarte en esta rama?
El marketing reúne tres de mis pasiones: escuchar a la gente y entender sus motivaciones, estimular mi capacidad analítica y de resolución de problemas, y tener un espacio para desarrollar mi lado creativo.

¿Qué resaltas de tu paso por la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima no sólo fue mi lugar de estudio, ya que viví intensamente mi etapa universitaria y aprovechaba todo lo que ofrecía: conocimientos, experiencias y oportunidades para crecer. Además, tuve la fortuna de conocer a mi actual esposa en el Grupo Vocal de la Universidad, del que fuimos parte. En la Ulima también conocí a mis mejores amigos.

Hablemos de tus próximos retos.
Ofrecer soluciones a las marcas que les permitan contar con una ventaja competitiva en cada una de sus categorías y estar a la vanguardia del mercado en el rubro en el que estoy siguen siendo mis mayores desafíos profesionales. Por el lado académico, estudié una maestría en Marketing y ahora pienso llevar una segunda maestría, esta vez enfocada en habilidades directivas.