21 de Agosto de 2014

Ética y eficiencia para gestionar

Maricarmen Fedalto (Ingeniería Industrial).

Maricarmen Fedalto, graduada de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y presidenta ejecutiva para Perú y Bolivia de G4S, lleva a cabo una gestión basada en la ética para alcanzar los objetivos propuestos por esta corporación de origen británico que ofrece soluciones integrales en el rubro de seguridad.

¿Qué funciones ejerces como presidenta ejecutiva para Perú y Bolivia de G4S?
Me esmero por lograr los resultados esperados por la corporación en ventas, utilidades, satisfacción de los empleados, entre otros términos. También procuro realizar una gestión con ética, tener a los mejores talentos, mantener un ambiente agradable de trabajo y ser consecuente con lo que la sociedad espera de G4S.

Para desenvolverse exitosamente en el puesto que ocupas, ¿qué talentos y conocimientos hay que tomar en cuenta?
La sólida preparación de la Universidad de Lima ha sido fundamental, al igual que lo aprendido en las maestrías. Siempre es aconsejable que este conocimiento se combine con la experiencia adquirida en el campo profesional. También es importante un aprendizaje basado en el ensayo y error, la búsqueda de la mejora continua, la madurez emocional, el criterio racional, la empatía para trabajar en equipo y un ejercicio eficiente del liderazgo. Asimismo, recurro a lo que llamo la técnica de subirse al balcón. La metáfora es la siguiente: asistes a una fiesta y estás compartiendo con todos. Luego subes a un balcón y observas sus comportamientos: quiénes bailan, quiénes están apáticos, etcétera. Con esa información, bajas y planteas iniciativas que buscan consolidar o mejorar la armonía de la fiesta.

¿Adquiriste estos talentos en el campo profesional o desde tu época de alumna en la Universidad de Lima?
Todas las experiencias aportan al proceso de aprendizaje. De estudiar en un colegio de monjas de Huacho pasé a formarme en la Universidad de Lima. Fue una de mis mejores experiencias. En nuestra alma máter me aproximé a otras culturas y a distintas formas de hacer las cosas a través de velocidades variadas.

Antes de G4S, trabajaste en DHL durante cerca de 17 años. ¿Qué destacas de esta experiencia?
Ingresé a DHL por medio de un programa de high potential que ofrece capacitaciones constantes y una formación continua. Luego seguí una línea de carrera y pasé por muchas áreas, desde Servicio al Cliente, el área Comercial o el desarrollo de una alianza estratégica en siete países entre DHL y Western Union, hasta llegar a la Gerencia General. Esta experiencia extraordinaria me permitió crecer personal y profesionalmente.

También laboraste en Priox, del Grupo Romero, por cuatro años. ¿Qué resaltas de esta etapa?
El directorio del Grupo Romero me encomendó la tarea de implementar un centro de servicios compartidos encargado de brindar servicios de reclutamiento, selección y administración de personal, contabilidad y tesorería a todas las empresas del holding Romero. Fue una etapa muy enriquecedora en la que se requirió romper más de un paradigma para uniformizar los procesos en una sola empresa.

¿Por qué decidiste seguir Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
Siempre me han gustado las matemáticas. Además, mi hermano estudiaba Ingeniería Industrial. Otra razón fue el enfoque amplio de esta carrera en la gestión de procesos.

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Universidad de Lima?
La calidad de la educación y de los profesores y, desde luego, los grandes amigos que conocí.