21 de Julio de 2014

Economía, análisis y solución

Harald Kunz (Economía).

Cuando era alumno de la Universidad de Lima, Harald Kunz comenzó a poner en práctica su capacidad de análisis y abstracción para resolver problemas. Hoy, este graduado de Economía también aplica estos conocimientos en sus funciones como gerente comercial de Cuñado Perú S. A., la oficina en nuestro país del Grupo Cuñado, la empresa líder con sede en Madrid y de presencia mundial dedicada al suministro de tubos, válvulas y accesorios para cualquier tipo de industria.

¿Qué funciones cumples como gerente comercial de Cuñado Perú?
Elaboro la estrategia comercial de la empresa y dirijo las acciones requeridas para su ejecución, con el fin de asegurar el liderazgo del Grupo Cuñado en el mercado peruano y de generar nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es el porcentaje aproximado del crecimiento anual del Grupo Cuñado?
Presente en los 5 continentes, la empresa tiene un crecimiento anual de alrededor de 10 %. Con respecto a las operaciones del Grupo Cuñado en el Perú, desde el 2010 la compañía viene mostrando un crecimiento anual considerable, con un promedio que oscila entre el 25 % y el 30 %, debido a la presencia de nuestros productos y servicios en la mayoría de los principales proyectos en los sectores de minería e hidrocarburos. Hay que tener en cuenta que estos rubros continuarán con el desarrollo de proyectos de envergadura, lo que exigirá nuevas soluciones, más servicios de profesionales de excelencia y gestiones ambientalmente responsables. En este contexto, en Cuñado Perú somos conscientes de la trascendencia de estar a la altura de las circunstancias, por lo que somos exigentes con la puesta en marcha de nuevas soluciones de calidad que nos permitirán posicionarnos todavía mejor en los mercados.

¿Qué hitos profesionales destacas durante el tiempo que llevas en Cuñado Perú?
Resalto mi buen desempeño en puestos distintos que me han exigido diversos retos, los cuales me alentaron a poner en práctica mi capacidad para adaptarme a nuevos entornos. Durante mis inicios en Cuñado Perú, lideré el área de Administración y Finanzas, en la que con mucho orden, determinación y capacidad para conducir equipos, alcancé los resultados que la casa matriz esperaba. Posteriormente, me propusieron liderar la gerencia comercial, un área donde la relevancia del componente humano es más notoria. En este punto, las relaciones con los demás y el liderazgo en equipo son factores determinantes.

¿De qué manera los conocimientos adquiridos en la Universidad de Lima te han ayudado a desenvolverte en el campo profesional?
La capacidad de análisis y abstracción para resolver problemas que desarrollé en la Universidad de Lima es una herramienta de gran utilidad que puede ser empleada en cualquier situación del trabajo y de la vida.

¿Qué razones te motivaron a estudiar Economía en la Universidad de Lima?
Desde la época del colegio era hábil con los números. Por eso, de una manera natural, siempre me ha interesado la economía. Sin embargo, cuando ya estaba en la Universidad, elegí estudiar Ingeniería de Sistemas, aunque rápidamente me di cuenta de que no era lo mío. Así que, a la hora de replantear mi futuro, pensé de inmediato en seguir mi verdadera vocación. De este modo, completé mi formación en la Universidad de Lima en una carrera fascinante como Economía.

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Universidad de Lima?
Recuerdo el placer de estar adquiriendo continuamente conocimientos nuevos. También se me vienen a la mente varios profesores que marcaron la diferencia y que nos enseñaron a pensar y a ver más allá de nuestro entorno cercano. Y, por supuesto, recuerdo las sesiones de estudio con excelentes amigos y compañeros.