27 de Junio de 2014

Cumplimiento corporativo: un valor fundamental

Karen Collantes (Derecho).

Desde su puesto de asistente legal de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), Karen Collantes, graduada de nuestra Carrera de Derecho, promueve el cumplimiento de las obligaciones legales en los procesos de esta compañía que provee servicios y soluciones integrales a los sectores de minería y construcción mediante la venta de maquinarias y equipos. Karen está segura de que los planes ejecutados de manera transparente añaden valor a una empresa.

¿Cuán trascendental es el concepto de cumplimiento corporativo (corporate compliance) en KMMP?
Muchísimo. Compliance es uno de los pilares fundamentales de KMMP. Desde mi área colaboramos en la elaboración de los programas de certificación en cumplimiento corporativo, y soy parte del equipo que realiza las capacitaciones e inducciones sobre este tema, las cuales tienen como objetivo lograr que los trabajadores tengan bien presente la importancia del cumplimiento, lo que ayuda a mantener en alto la reputación de la organización a través de un comportamiento ético y confiable.

KMMP cuenta con una filosofía que se llama Yoi-shigoto (‘buen trabajo’). ¿De qué modo esta premisa se vincula con tus responsabilidades?
En primer lugar, Yoi-shigoto refuerza ese compromiso por hacer un buen trabajo y está en sintonía con los valores corporativos de la compañía, que son la integridad, el respeto al individuo, la dignidad, la humildad, la equidad y la responsabilidad social. Por ello, esta filosofía influye directamente en mis funciones, ya que al pertenecer al área Legal y de Cumplimiento, integro un equipo que se encarga de velar y expandir el cumplimiento corporativo en todos los procesos internos, con el propósito de que estos se desarrollen con transparencia y efectividad, así como procuramos que los más de 1.750 colaboradores alineen sus funciones según las especificaciones del cumplimiento corporativo. Esta transparencia, a la larga, genera valor a KMMP y permite que esta sea una empresa todavía más eficiente.

¿Qué otras funciones ejerces en KMMP?
Durante este tiempo he ofrecido apoyo a otras divisiones de la compañía en diversos asuntos, tales como negociación de contratos dentro del rubro de maquinaria pesada para minería y construcción o derecho registral para proteger los intereses de la organización ante posibles incumplimientos de clientes, proveedores o terceros. Actualmente coopero con mi gerencia en temas de compliance o que están vinculados a las contrataciones con el Estado y a las cobranzas judiciales.

¿Cómo evalúas tu crecimiento profesional? ¿Qué talentos has podido desarrollar en KMMP?
Intento crecer y aprender cada día. He mejorado mis competencias que orientan mis acciones hacia el logro de resultados. Además, he depurado mis habilidades para ejercer el liderazgo y trabajar en equipo.

¿Qué hitos profesionales resaltarías desde que ingresaste a KMMP?
El área a la que estoy asignada ha implementado con éxito el Programa de Certificación en Cumplimiento Corporativo a nivel nacional y ha logrado elevar el nivel de cumplimiento en un 100 % el año pasado. Asimismo, apoyé a mi área en la obtención de la máxima calificación otorgada por los accionistas externos en las auditorías del 2013, lo que evidencia el cumplimiento de los estándares internacionales corporativos por parte de KMMP, una empresa que tiene presencia a nivel mundial. Además, como reconocimiento a mi desempeño durante el 2013, fui invitada a participar en la Primera Cumbre KMMP. En esta actividad intervine en la divulgación de las competencias corporativas de la organización y disfruté momentos gratos de compañerismo e integración.

¿Qué factores te motivaron a estudiar Derecho en la Universidad de Lima?
Desde niña he apreciado el sentido de la igualdad. Luego pensaba que al estudiar Derecho podía convertirme en un agente de cambio que apunte hacia esa dirección. Ya en el momento de la postulación, el plan de estudios de la Universidad de Lima me convenció por su amplitud y alcances. Un graduado en Derecho de nuestra alma máter está capacitado para desempeñarse en cualquier campo de esta especialidad. En mi caso, siempre me ha interesado el derecho empresarial.

¿Qué es lo que más destacas de tu estadía en la Universidad de Lima?
Recuerdo la amabilidad del personal administrativo y la calidad de los catedráticos. A través de sus métodos de enseñanza, que combinaban teoría y práctica, aprendí mucho. Y, por supuesto, en la Universidad conocí grandes amigos.

¿Qué próximos retos se vienen?
Me estoy preparando para obtener el título profesional de abogada, que espero conseguir en la segunda mitad del 2014. También deseo llevar varios cursos de especialización y postular a una beca para una maestría en derecho corporativo el próximo año.