10 de Junio de 2014

Un analista todoterreno

Julio Mori (Negocios Internacionales).

Julio Mori, graduado de nuestra Carrera de Negocios Internacionales y analista de Exportaciones de Kimberly-Clark, cumple una serie de funciones en esta empresa: desarrolla proyectos y herramientas, negocia con proveedores, brinda soporte logístico, garantiza el cumplimiento de varios procesos y, por supuesto, efectúa los análisis necesarios para la planificación de diversas estrategias.

¿Cuán trascendental es el área de Exportaciones en Kimberly-Clark?
Se trata de una división de gran actividad que genera el 30 % de las ventas mensuales y un monto superior a los US$ 96 millones en ventas anuales.

Además de los análisis y tareas afines, tus funciones incluyen labores de planificación y gestión.
Estoy a cargo de la región Centroamérica y Caribe, brindo soporte logístico a clientes internacionales y coordino desde la realización del forecast (‘pronóstico’) hasta la entrega de los productos, todo con el objetivo de mejorar el nivel de los servicios dentro del marco de la política intercompany de Kimberly-Clark. Además, desarrollo proyectos de mejora continua dentro de la logística de salida de las exportaciones y de sus herramientas, atiendo los reclamos de las filiales, garantizo el cumplimiento de los procesos y negocio los acuerdos con proveedores logísticos como forwarders, navieras y transportadores, a fin de facilitar la ejecución del abastecimiento internacional, entre otras tareas.

Empezaste como practicante de Comercio Exterior. Ahora eres analista de Exportaciones. ¿Cómo evalúas tu evolución profesional?
Kimberly-Clark es una organización que propicia el desarrollo de los talentos. Aquí he podido depurar mis habilidades para trabajar en equipo y construir una relación de confianza tanto con los clientes como con los compañeros de trabajo. Asimismo, Kimberly-Clark me ha permitido poner en práctica mis conocimientos teóricos a través de la toma de decisiones.

¿Qué nuevos desafíos se avecinan?
Entre ellos figuran varios proyectos de mejora continua y de desarrollo de herramientas internas de exportaciones, así como la creación de una plataforma regional. De otro lado, apunto a convertirme en un auditor interno BASC (Business Alliance for Secure Commerce, ‘alianza empresarial para un comercio seguro’).

En la actualidad, la relevancia de una gestión sostenible es cada vez mayor. Al respecto, ¿de qué manera este concepto está presente en las actividades de Kimberly-Clark?
Se sensibiliza mucho al personal en temas referidos a los beneficios que se obtienen gracias al reciclaje, el ahorro, la reutilización de recursos y la eficiencia en el empleo de estos. Y mediante una serie de programas se hace hincapié en que una gestión sostenible ayuda a que una organización sea competitiva y sostenible en el tiempo, así como a que sus bienes y servicios ofrezcan valores agregados.

¿Por qué decidiste estudiar Negocios Internacionales?
Me gustó la calidad de la malla curricular de la Universidad de Lima. Además, cuando postulé se sentía todo un auge de las empresas exportadoras. Estas y otras razones me motivaron a seguir Negocios Internacionales.

¿Qué fue lo mejor de tu estancia en la Universidad de Lima?
Recuerdo con entusiasmo los cursos y la atención de los profesores. Eso sí, también se me vienen a la mente aquellas clases que empezaban a horas muy tempranas.

Cuéntanos sobre tus próximos pasos académicos y laborales.
Planeo cursar un diplomado en logística y, en el plano profesional, apunto a convertirme en analista sénior en un mediano plazo.