14 de Mayo de 2014

Del análisis al liderazgo

Luis Alberto Urquiza (Economía).

Enfocado en la gestión integrada, ética y transparente de los negocios y actividades de Ambev Perú, Luis Alberto Urquiza, graduado de la Carrera de Economía, es uno de los analistas financieros séniores de esta empresa que en nuestro país representan a Anheuser-Busch InBev (más conocida como AB InBev), una de las cerveceras líderes del mundo.

¿Qué tareas llevas a cabo como analista financiero sénior?
Soy responsable de la gestión y análisis del presupuesto de los gastos mensuales fijos y variables de la compañía a nivel nacional. La meta es establecer una dispersión no mayor al 5 % del plan estimado. Además, superviso los proyectos de inversión de capital en el Perú, cuantifico la rentabilidad de cada uno de ellos y gestiono su presupuesto.

Tomando en cuenta la evolución del mercado de la cerveza en el Perú, ¿qué otros retos se avecinan?
El consumo per cápita anual de la cerveza en el país bordea los 45 litros, lo que está por debajo del promedio de la región, que está por encima de los 50 litros. En este contexto, el mercado cervecero peruano tiene mucho potencial para crecer. Hace unas semanas, Ambev Perú lanzó al mercado Löwenbräu, una cerveza premium alemana. Además, tiene otros proyectos planeados para este 2014. El reto es incrementar significativamente la participación de mercado de la empresa en el Perú y ampliar el portafolio de productos.

¿Qué talentos y habilidades has podido desarrollar en Ambev Perú?
Hablamos de una compañía preocupada por fomentar el liderazgo y por impulsar una cultura de dueños. Así, por ejemplo, soy el dueño del presupuesto de gastos fijos de la organización, por lo que debo cuidarlo como si fuera mío. Por otra parte, en Ambev Perú he podido incrementar mis capacidades analíticas y de gestión.

¿Qué factores te motivaron a completar tu formación en Economía?
Primero comencé la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima en el 2007. Pero a fines del mismo año mi hermano mayor, Fernando, me hizo notar que mi talento tenía más potencial en el campo financiero. Luego investigué y me gustó el perfil de economista de la Universidad de Lima, un profesional que posee sólidos conocimientos en finanzas corporativas, evaluación de proyectos y mercado de capitales. Así que finalmente opté por seguir Economía. Hoy, puedo ver que tomé la mejor decisión.

En ese proceso de formación, ¿qué destacas de tus días como alumno?
Tengo grandes recuerdos. Incluso varios profesores se volvieron mis amigos. Además, la Universidad de Lima cuenta con un excelente Laboratorio de Mercado de Capitales, donde mis compañeros y yo simulábamos realizar inversiones en la Bolsa de Valores de Lima y pugnábamos por ser el mejor trader.

¿Qué planes se avecinan?
Cuando finalice algunos proyectos personales en Ambev Perú, planeo tomar el primer examen para ser CFA (chartered financial analyst, o analista financiero certificado). Es un paso que le daría un valor agregado importante a mi carrera. De otro lado, estoy analizando la posibilidad de participar en un programa de intercambio de la compañía, que se llama Trainee AB InBev 2014, que es muy exigente y me ayudará mucho en mi desarrollo profesional.