25 de Abril de 2014

Analizar, negociar, mejorar

Carlos Izaguirre (Ingeniería Industrial).

Capacidad analítica, habilidades comerciales, destreza para las negociaciones o disposición para orientar el desempeño laboral hacia la obtención de resultados, entre otros talentos, son algunas cualidades que Carlos Izaguirre, graduado de Ingeniería Industrial y comprador de proyectos del área de Procurement de Cencosud Perú, considera que un profesional debe poseer para desarrollar su carrera en este rubro de manera destacada.

¿Qué funciones desempeñas como comprador de proyectos de tecnologías de la información del área de Procurement de Cencosud Perú?
Abordo todas las compras no comerciales que el negocio requiere dentro de la categoría que se me asigne. Pertenezco al área de Procurement, que brinda a los clientes internos alternativas de proveedores, opciones de solución a sus necesidades, calidad en los productos, mejor empleo del tiempo en la atención y ahorro en los costos. De otro lado, hay que tomar en cuenta que actualmente el negocio del comercio minorista, además de enfocarse en la venta de la mercadería al usuario final, también se fija en los costos fijos y variables de cada operación. En este aspecto, Procurement juega un papel importante en las negociaciones y requerimientos que el cliente interno realice. De este modo, mediante diversas estrategias de compra velamos por una gestión óptima del presupuesto de la empresa.

¿A través de qué acciones buscan cumplir los objetivos planteados?
Entre las tareas específicas figuran la ejecución de las órdenes de compra, la recepción de mercancías y la puesta en marcha de servicios para implementar las tiendas o los proyectos que el negocio solicite. Asimismo, las negociaciones pueden darse mediante licitaciones o concurso de precios. Según su magnitud, las compras se efectúan a nivel local o regional. En el último caso, además de Perú, participan en las operaciones los demás países en los que el grupo Cencosud está presente: Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

¿Qué factores hay que considerar para que una decisión de compra sea correcta?
Es necesario manejar información histórica o consultar los costos que se manejan en otros países. Con ello es posible obtener un panorama más amplio de la situación del mercado, lo que incrementa las posibilidades de emprender una buena negociación.

¿Cuál sería tu balance de tu carrera profesional desde que eres comprador de proyectos?
Uno de los últimos logros consiste en la obtención de los mejores costos de la región en el proyecto de facturación electrónica y renovación de equipamiento de sistemas. Sus resultados significaron grandes ahorros para la empresa y han sido posibles gracias al equipo de clientes internos con el que trabajo, el cual tiene muy claro el horizonte al que queremos llegar.

¿Qué aspectos de Ingeniería Industrial te llamaron tanto la atención como para decidir estudiar esta carrera?
Me gusta que brinde una formación basada en cursos tanto de humanidades como de ciencias. También valoro que sea una especialidad que remarque la importancia de desarrollar las capacidades de análisis y síntesis.

En cuanto a tu estadía en la Universidad de Lima, ¿qué recuerdos destacas?
Hoy evoco con nostalgia el estrés en los días de los exámenes parciales y finales. También extraño esos estudios en grupo en la cafetería, los jardines o las casas de los compañeros, siempre con el objetivo de conseguir las mejores notas. En cuanto a la infraestructura y la tecnología, creo que la Universidad de Lima está a la vanguardia. Además, no puedo dejar de lado la calidad académica y humana de los docentes.

Cuéntanos sobre tus próximos retos profesionales y académicos.
Quiero seguir creciendo en Cencosud. Uno nunca deja de aprender, especialmente en una línea tan dinámica en la que la tecnología se innova aceleradamente. En el corto plazo, pienso estudiar una maestría, ya que la capacitación continua es imprescindible en cualquier proceso de crecimiento.