19 de Febrero de 2014

Gestor de franquicias

Alejandro Desmaison (Administración).

Delosi es un grupo empresarial que opera 11 marcas, muchas de ellas de renombre internacional. Las franquicias a su cargo en el Perú son Starbucks, Pinkberry, Chili’s, KFC, Pizza Hut, Burger King, Madam Tusan, Doggis, el hotel Chicama Surf, Mad Science y Central Parking. Su gerente general y graduado de nuestra Carrera de Administración, Alejandro Desmaison, apunta a que estos negocios impacten positivamente en la vida de sus clientes y consigan resultados comerciales sobresalientes.

¿Qué cualidades son requeridas en las marcas que representan?
Delosi opera franquicias que son reconocidas a nivel mundial, como son Burger King o Pizza Hut, y otras menos famosas pero que están en una etapa de consolidación y expansión, como puede ser Madam Tusan, la propuesta de comida chino-peruana creada por Gastón Acurio. En todas estas marcas —recordemos que son franquicias cuyo modelo de negocio puede ser replicado— buscamos un soporte de calidad para nuestro quehacer diario, a fin de brindar un servicio y productos que sean también de calidad.

Además, Delosi maneja franquicias que son responsables en las diversas relaciones que establecen.
Sin duda. Precisamos de marcas altamente responsables en sus procesos y que son conscientes de que sus productos y servicios impactan a las personas y a su entorno. Por ejemplo, Starbucks cuenta con una política de responsabilidad social que incluye trabajos junto a caficultores peruanos. Además, por supuesto, nuestras franquicias procuran que los clientes pasen un buen rato y se sientan felices cuando acuden a ellas.

¿En qué consisten tus labores al frente de Delosi?
La función de un gerente general es ejecutar el mandato que le otorgó el directorio. Hay planes a corto, mediano y largo plazo, por lo que es importante comprender bien el contexto en el que funcionan los negocios para actuar de manera inteligente y coherente en el día a día. Básicamente, interactúo con personas y superviso procesos que influyen tanto en los colaboradores de Delosi como en los clientes. Para nosotros, el qué y el cómo son relevantes y no se trata de cuestiones separadas. Queremos que nuestros trabajadores encuentren un sentido a su labor, lo que los motiva a ser más eficientes y a sentirse trascendentes en lo que hacen.

Delosi tiene más de 30 años en el mercado peruano. ¿Cómo evalúas su evolución?
El crecimiento de Delosi está ligado a la evolución de los peruanos y del país. No podemos entender a Delosi sin los peruanos. Gracias a ellos, la empresa sigue progresando. Hoy disponemos de más de 11.000 colaboradores y 300 restaurantes, y estamos presentes en 12 ciudades fuera de Lima. Hemos sobrevivido al terrorismo, a la hiperinflación y a gobiernos autoritarios, aunque también hemos vivido tiempos democráticos y optimistas de cara al futuro. Todas estas vivencias, creo, han fortalecido el lazo con nuestros clientes y nos han dado un conocimiento acerca del desenvolvimiento del mercado.

¿Qué razones te llevaron a elegir la Carrera de Administración?
Me entusiasmó que fuera una carrera holística, muy completa, que prepara a los profesionales de esta especialidad a ser capaces de desenvolverse con éxito en una gran cantidad de posiciones dentro de una organización. Además, desde ese rol de líder uno puede influir en los demás.

¿Qué rescatas de tu paso por la Universidad de Lima?
Es una época que siempre tengo presente, ya que ahí uno comienza a vivir su libertad. Asimismo, recuerdo a los amigos que conocí allá en los 80. Cuando pienso en cómo está la Universidad hoy, siento orgullo al ver cómo ha evolucionado en cuestiones de infraestructura y malla curricular, y que está preocupada en formar a los mejores profesionales desde una perspectiva humana.