07 de Febrero de 2014

La comunicación le da sentido a la empresa

José Manuel Ospinal (Comunicación).

José Manuel Ospinal, licenciado en Comunicación y posgraduado en Comunicación Corporativa por la Universidad de Lima, cree firmemente que una comunicación efectiva potencia las relaciones positivas entre una empresa y sus stakeholders. Ospinal también es uno de los socios directores de la consultora AGOS Comunicaciones.

¿Qué funciones desempeñas en AGOS Comunicaciones?
Estoy a cargo de la gerencia general. Como organización somos un equipo que evalúa permanentemente cómo podemos seguir mejorando nuestros servicios y qué nuevos productos podemos ofrecer. Asimismo, somos la cara de la organización, nos contactamos con los clientes, escuchamos sus requerimientos y planteamos una propuesta de trabajo a través de un trato de confianza.

¿Qué valores agregados brinda AGOS Comunicaciones en sus servicios?
Entendemos la comunicación como un agente de cambio positivo en las empresas y personas. Creemos que una comunicación efectiva es aquella que informa, cautiva, cuestiona e invita a la acción. A partir de nuestro conocimiento del público, ofrecemos un mensaje positivo y potente que genera y fortalece la relación entre una empresa y sus stakeholders. Para nosotros, la comunicación —ya sea esta interna o externa— le da sentido a una empresa.

¿Qué te impulsó a estudiar Comunicación en la Universidad de Lima y a especializarte en comunicación organizacional?
Siempre me han interesado los procesos dirigidos a generar un sentimiento en las personas y que, de algún modo, tienen que ver con el periodismo, el cine, la radio o la televisión. Pero cuando ya era alumno de la carrera, la comunicación organizacional se me presentó como una rama novedosa e importante que también entiende a las empresas como sujetos o personas que buscan comunicarse e interrelacionarse. Me pareció que era una especialidad con un gran potencial y futuro.

¿Qué destacas de tu paso por la Universidad de Lima?
Recuerdo mucho la plana docente. Varios profesores que me enseñaron eran, al mismo tiempo, empresarios que se dedicaban al rubro de la comunicación organizacional, de manera que ellos enriquecían el dictado de las clases gracias a su pericia y a sus experiencias en el campo laboral. La combinación entre teoría y práctica era muy interesante.

Además, cursaste un posgrado en Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima. ¿Qué resaltas de esta etapa?
El posgrado me dio la posibilidad de interiorizar una serie de herramientas sumamente útiles y aplicables en una organización que me ayudaron a progresar a nivel profesional y me otorgaron un panorama más aterrizado, lo cual fue muy útil cuando mi socio y yo decidimos fundar nuestra propia empresa.