04 de Febrero de 2014

Gestor de inversiones

Alejandro Pérez-Reyes (Economía).

El gerente de Gestión de Activos de Credicorp Capital y graduado de nuestra Carrera de Economía, Alejandro Pérez-Reyes, apunta a que el equipo en el que labora sea reconocido a nivel mundial como el mejor gestor de inversiones de Latinoamérica. Él y sus compañeros han centrado sus esfuerzos en integrar los equipos de Perú, Colombia y Chile, y en crear procesos regionales para poder atender los clientes tanto locales como del resto del mundo. 

Los retos en Credicorp Capital, que fue creada en el 2013, recién comienzan.
Y es que se trata de una empresa nueva dentro de una gran corporación. En cuanto a mis actividades, básicamente estoy a cargo de las operaciones de gestión de activos de Credicorp Capital en el Perú, Colombia y Chile. Somos un equipo de cerca de 90 profesionales que gestionan más de US$ 8.000 millones de manera directa y unos US$ 4.000 millones como asesores. Esto implica definir la estrategia del negocio y supervisar su implementación. Además, considerando que es un proyecto nuevo, tenemos que desarrollar procesos e integrar las plataformas en los 3 países.

En este rubro que es cada día más competitivo, ¿qué valores agregados ofrece Credicorp Capital en sus servicios para distinguirse?
Credicorp Capital brinda el valor de ser una plataforma regional integrada que cuenta con un conocimiento local muy fuerte en el Perú, Colombia y Chile, dispone del soporte y la experiencia de Credicorp, y que se formó con la unión de 3 líderes locales como son BCP Capital en el Perú, Correval en Colombia y IM Trust en Chile. Esto nos permite ser jugadores relevantes en los 3 países y aprovechar los conocimientos adquiridos para generar valor a nuestros servicios, además de diferenciarnos de otros que invierten en América Latina pero que lo hacen desde un solo país o incluso fuera de la región.

En una etapa anterior, ejerciste como el gerente de Inversiones de Prima AFP. ¿Qué hitos subrayarías de esta experiencia?
Fue un proceso sumamente importante pues gestioné las inversiones del fondo más grande del Perú y velé por las pensiones de los afiliados, lo que fue una gran responsabilidad. Entre los logros, nos convertimos en la AFP con más activos administrados gracias, en parte, a la buena rentabilidad; obtuvimos el mejor año de resultados medidos contra el resto de la industria en la historia de Prima AFP; y, además, a lo largo del tiempo que estuve ahí, el Fondo 2 de Prima, que concentra más del 65 % de los activos administrados, fue el de mejor rendimiento en toda la industria.

Cuéntanos sobre tu estancia en el BCP como el jefe de Derivados Financieros y Productos Estructurados y en Credifondo como el gerente de Inversiones.
En el negocio de derivados, en mi equipo tuvimos que armar todo el producto, lo que incluyó los procesos operativos, legales, regulatorios y comerciales. Fue una experiencia provechosa que me permitió ver desde distintos ángulos el desarrollo del producto, así como ampliar mi red de contactos gracias a la interacción con distintas áreas de la empresa. Respecto a Credifondo, fue la organización en la que comencé mi carrera profesional. Ahí aprendí muchísimo sobre el manejo de inversiones y las labores en equipo.

¿Por qué decidiste ser economista?
En verdad, no tenía una total claridad sobre la carrera que iba a seguir, aunque siempre me han gustado las finanzas. Al comienzo me interesaban el derecho y la economía. Incluso ingresé a la Universidad de Lima para cursar Derecho, pero hacia el final del primer ciclo decidí pasarme a Economía. Luego, a medida que iba completando la carrera, esta me fue gustando cada vez más. Después hice mis prácticas preprofesionales en una entidad financiera y me convencí de que la economía era lo mío.

¿Qué vivencias se te vienen a la mente como alumno de la Universidad de Lima?
Recuerdo a mis amigos, tanto a los de Estudios Generales como a los de Economía. En cuanto a la formación, valoro mucho que los docentes sean también profesionales exitosos. Que especialistas del mercado enseñen a uno lo que ellos hacen o el lado práctico de las cosas siempre ha sido interesante para mí.

¿Qué futuros retos se avecinan?
Tenemos el reto de consolidar el equipo de Gestión de Activos de Credicorp Capital como el mejor gestor de inversiones en Latinoamérica. No es una tarea sencilla, pero contamos con un grupo de primer nivel y el soporte de una institución líder, por lo que estamos confiados en que vamos a alcanzar las metas propuestas.