23 de Noviembre de 2012

Respeto y responsabilidad: pensar la vejez desde la juventud

El VIII Jueves de Psicología, realizado en el Aula Magna A de la Universidad de Lima, tuvo como expositoras a Haydée Alor, especialista en trabajo social, y a la psicóloga María del Carmen Ontaneda, quienes desarrollaron el tema “Construyendo un futuro digno para los jóvenes de hoy: una visión psicogerontológica”, la cual brinda un enfoque preventivo-promocional de los procesos del envejecimiento que permite visualizar cómo los chicos, desde hoy, pueden labrar un futuro con calidad de vida para cuando sean adultos mayores.

Alor refirió que, ante la discriminación que padecen muchas personas de la tercera edad, es una prioridad formular políticas de salud que propicien un envejecimiento exitoso. En este aspecto, especificó que una visión negativa de la ancianidad —que varía según el punto de vista de cada cultura— suele obedecer a nuestros propios miedos ante el hecho inevitable de crecer y envejecer. Asimismo, la especialista subrayó la necesidad de considerar la colaboración entre el Estado y la sociedad civil para lograr el reconocimiento de los derechos de los adultos mayores.

De otro lado, Alor mencionó varios roles a través de los cuales estas personas pueden seguir activas, ya sea actuando como guías en museos o desempeñándose como instructores en centros laborales. También destacó sus capacidades para mostrar afectos, lo que genera relaciones positivas en la familia y en la comunidad.

Por su parte, Ontaneda detalló algunos factores que afectan el rendimiento de los adultos mayores, tales como cese laboral, exclusión social debida a prejuicios, problemas físicos que los hacen sentir menos vitales, o exigencias del entorno que suelen dar prioridad a los jóvenes. Ante este panorama, la especialista subrayó que hay que considerar a los ciudadanos de la tercera edad como una fuente de experiencia acumulada y de sabiduría que los autoriza a ser ejemplos para la sociedad y a ofrecer enseñanzas valiosas.

Ambas profesionales exhortaron a los asistentes a construir su futuro desde hoy, y recalcaron que un plan de vida digno se gesta de manera constante y no mediante formas poco conscientes. Además, tanto Alor como Ontaneda fueron contundentes al señalar que el aprendizaje nunca acaba, pues, tal como afirma la Unesco, “se aprende a lo largo de toda la vida”.