27 de Agosto de 2018

Docente Raúl Canelo sobre el CID Procesal

Del 18 al 20 de septiembre se realizará en la Universidad de Lima el Congreso Internacional de Derecho Procesal “Realidad, Reforma y Tecnología” (CID Procesal 2018), organizado por la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, un evento que por primera vez reúne a las dos corrientes que rigen esta rama de la abogacía. El docente Raúl Canelo, abogado organizador de este congreso, nos concedió una entrevista en la que dio importantes alcances.

¿Cómo se desarrollará el Congreso Internacional de Derecho Procesal?
Este evento parte de trabajar la realidad del país en materia procesal, y ya todos sabemos que tenemos una crisis muy grande en el Perú, pero que no solamente se da en nuestro país: también los otros países de Latinoamérica la han tenido y la siguen teniendo. Frente a esta crisis, que será evaluada el primer día, en un segundo día evaluaremos qué hacer, y esto nos lleva al tema de las reformas. España ha tenido una reforma en el año 2000, Colombia ha tenido una hace un par de años, Argentina el año pasado modificó su Código Civil con implicancia en el proceso, y varios países están pensando en la reforma. Igualmente, en el Perú hay una comisión de reforma que ya elaboró un proyecto. Todo esto será materia de análisis. Por último, hablaremos de tecnología: proceso y tecnología, los nuevos cambios científicos que se dan y cómo esto importa al proceso, internet, la prueba del ADN, lo que significó esta en los procesos, los cambios que implicó fueron muchísimos, los delitos informáticos, etcétera. Temas de actualidad que serán procesados por grandes profesores. También se tratará sobre el proceso y la política en el siglo XXI por el profesor Juan Monroy, quien nos ha hecho recordar que además celebramos 25 años de la promulgación del Código Procesal en el Perú. Esta es una ocasión brillante para celebrar ese aniversario.

¿Quiénes serán los ponentes extranjeros en el CID Procesal?
En este evento van a participar 45 profesores: 22 de España, Chile, Argentina, Guatemala, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia y Panamá, y 23 nacionales. Vendrán personajes de la talla de Francisco Ramos Méndez, María Marcos González, Virginia Prado, Gustavo Adrián Calvino, Clara Manassero, Ángela Ledesma, Oswaldo Gozaini, Jorge Pascuareli, Andrea Meroi, Héctor Granillo, y el gran profesor argentino Adolfo Alvarado Velloso. También estará presente Raúl Tavolari de Chile conjuntamente con José Ignacio Rau. Por Venezuela estará la profesora Teresa Borges, por Guatemala el profesor Mauro Chacón, de Brasil el profesor Glauco Gumerato, de Ecuador el profesor Leonardo Vinicio, de Uruguay el profesor Abal Oliu, de Colombia el reconocido profesor Jairo Parra Quijano y de Panamá los doctores Federico Lee y Dionisio Rodríguez.

¿Y por el Perú?
Estarán varios miembros que participaron en la redacción del Código Procesal peruano que entró en vigencia en 1993 y también alguno de los miembros que están en la actual comisión de reforma. De los primeros estarán Juan Monroy Gálvez y Nelson Ramírez Jiménez; y por los segundos, Giovanni Priori y Cristian Delgado, este último, profesor de la Universidad. Vendrán distinguidos magistrados de la Corte Suprema, algún representante de la Fiscalía y profesores de otras regiones del país. Además, tendremos un módulo muy particular relativo a aspectos procesales constitucionales en el que estarán Lourdes Flores, Samuel Abad y Víctor García Toma.

¿Qué expectativas le produce la realización de este congreso?
Va a ser una fiesta, porque hace muchos años que no se produce un evento de esta naturaleza. Aún más, hace 20 años, justamente, los profesores Ramos Méndez, Tavolari, Ángela Ledesma, Nelson Ramírez y yo mismo estuvimos presentes en el último gran congreso que se realizó en la Universidad Católica. Ahora se repite, esta vez en la Universidad de Lima.

¿Qué diferencia al CID Procesal de otros eventos similares?
Si bien es cierto que ha habido y siempre hay eventos de naturaleza procesal, no tienen esta dimensión. En ellos vienen representantes de una u otra escuela. En este están todos. Esa es la virtud de este evento. Están todos representados en distintas posiciones, distintos puntos de vista, profesores de distintas universidades. Hace siete años la Universidad de Lima tuvo un evento, que no llegó a esta dimensión pero fue grande, con ocasión de celebrarse el Congreso Panamericano de Derecho Procesal. Desde ahí no hemos tenido una actividad parecida a esta en el Perú.

En una época de reforma procesal, ¿qué tan importante es que lleguen estas figuras internacionales a hablarnos de las experiencias de sus respectivos países?
Bueno, llegan ideas frescas… siempre los grandes expertos nos alimentan, nos orientan con su pensamiento, con sus enseñanzas, con sus experiencias de cada país. El Perú no es ajeno a lo que sucede también en otros países. Las crisis son generalizadas, la corrupción no es un demérito que solo esté nuestro país, también lo tienen en otros países del continente y en España.

¿Qué pueden ganar los asistentes, aparte de lo obvio, al escuchar a estos ponentes?
Siempre llama la atención escuchar a los grandes maestros que por lo general los profesores citan en sus clases, ese solo hecho ya es importante, pero además escucharlos directamente, qué piensan, cuál es su orientación, qué experiencia nos transmiten… esto alimenta vocaciones en el alumno. Para los profesionales que van a asistir, es además ocasión de ponerse al día y ver otras realidades. También estarán los magistrados, que podrán transmitir sus preocupaciones y reflexiones sobre qué hacer para mejorar, porque no solamente nos quedamos en el análisis de una situación, de una realidad que nos lleva a una crisis evidente, sino una necesidad de reforma, de ver qué han hecho en otros países, cómo les va. Por último, qué hacer a la luz de las nuevas tecnologías. Se trata de un congreso muy completo.