13 de Junio de 2018

El ADN digital

Cada vez más empresas desarrollan su lado digital, experimentan nuevas maneras de comunicarse con sus clientes y se insertan en la ola de la modernidad. El PEC Gestión de Marketing Digital de la Universidad de Lima encamina a los profesionales en esta dirección, y refuerza sus conocimientos y habilidades para que adquieran un ADN digital.

Antonio Rojas, ingeniero de sistemas, es coordinador y docente de este programa. Tiene una experiencia de más de 15 años en comunicación digital. Además, es director ejecutivo asociado de Ariadna Communications Group, agencia premiada por la ANDA en las categorías Usos de Medios Digitales, Bajo Presupuesto y Agencia del Año.

En la siguiente entrevista, nuestro docente cuenta más detalles de este programa de la Universidad y realiza un breve análisis del campo digital.

¿De qué se trata el programa Gestión de Marketing Digital que dictas en la Universidad de Lima?
El programa dura ocho meses y lo imparten los mejores profesionales del medio. Está dirigido a gente que se involucra con el crecimiento del negocio de una marca, profesionales del área de marketing, gerentes generales, personas que trabajan en agencias de publicidad tradicionales, etcétera. Lo que se busca es potenciar las habilidades que ya tienen o que les falta adquirir para que puedan gestionar digitalmente una marca. El ambiente del aula es muy rico, ya que todos traen a la mesa casos interesantes, marcas grandes y pequeñas y, al final, consiguen soluciones que antes no tenían. El trabajo que se genera es grandioso, porque hay mucha inspiración.

¿Qué se desarrolla dentro del programa?
Tenemos un taller de Google que otorga una certificación. Además, todos los cursos combinan teoría y práctica, y los dictan profesores con experiencia. Hay charlas magistrales con los mejores ponentes, las cuales sirven para aterrizar los conocimientos que se van adquiriendo. Terminamos el curso con un taller de marketing digital, donde vemos casos prácticos y aplicamos lo que hemos aprendido en los siete cursos anteriores. El programa se renueva todos los años y vamos agregando cosas y sustituyendo otras, para estar siempre actualizados.

Estudiaste Ingeniería de Sistemas, ¿cómo así entraste al mundo del marketing?
Tengo mi lado racional, que es el de ingeniero, y mi lado pasional, que es el marketing digital. Esto se inició hace 18 años con un proyecto innovador que se llamó Decajon.com, un portal con mucho contenido, era como un periódico en línea y yo era el encargado de la parte de sistemas. No tuvo mucho tiempo de vida, pero nos quedamos con mucho know-how y decidimos fundar una agencia de publicidad orientada a internet. Luego, con la finalidad de crecer, vendimos el 60% de la agencia a Ariadna Communications Group, nosotros somos socios con el 40%.

¿Cuál es el servicio que más demandan sus clientes?
Lo que más se mueve en el mercado es social media, o sea, gestión de plataformas sociales. Desde hace más o menos un año y medio nuestra meta es ser una agencia 360. Ofrecemos BTL, planificación de medios, comerciales de TV y radio, etcétera. Pero todo con ADN digital, es decir, con la intención de que se pueda aplicar al mundo digital. Creo que ese es nuestro secreto para habernos mantenido en el tiempo y va a seguir siendo así.

¿Cuáles son los parámetros que se deben seguir para hacer un buen contenido digital?
Hoy en día, el consumidor quiere contenido snack, corto y de impacto. Mientras más audiovisual, mejor, y lo más importante, debe ser adecuado para los móviles, porque es un medio que se consume cada vez más.

¿Qué tan eficiente es un contenido snack?
En digital tienes la oportunidad de hablarle muchas veces al consumidor. No es como un comercial de televisión, que dura 30 segundos y corre durante un mes. En digital puedes usar contenidos de todo tipo e ir variando en el mes, lo que hace que el consumidor complete un mensaje más profundo.

Los contenidos digitales se lanzan con mucha frecuencia y rapidez. ¿Cómo funciona la revisión de esos contenidos?
Partimos de que en digital es necesario reaccionar rápido. Las revisiones deben ser muy puntuales. Sin embargo, hay temas que, sin duda, requieren una revisión mucho más exhaustiva, porque te equivocas en algo y puedes poner en problemas a la marca. Claro que no es un proceso tan engorroso como en otros medios, porque en lo digital se han optimizado los procesos.

¿Quiénes trabajan en la agencia?
Hay muchos perfiles: community managers, redactores creativos, diseñadores gráficos, directores de arte, gente que trabaja en programación, los que analizan y monitorean las campañas, los que planifican medios, productores, fotógrafos, camarógrafos y editores de video, guionistas, etcétera. Hay muchos perfiles involucrados.

¿Cómo ves la demanda de las campañas digitales?
En el 2017 se acaba de cerrar la cantidad de inversiones que hacen las empresas en la parte digital. En el Perú estamos con un 15% frente a las inversiones en medios tradicionales. El año anterior fue de 11% y antes de ese la cifra era de 8%. No hay ninguna categoría hoy en día que crezca de esa manera y creo que esto va a seguir en la misma proporción. En otros países el crecimiento es más acelerado todavía. En un futuro ya no habrá profesionales que no estén capacitados en lo digital, simplemente porque no tendrían éxito.