12 de Marzo de 2018

El abogado de los emprendedores

Asesori es un estudio de abogados diferente. Entre otras cosas, busca asesorar a las startups porque considera que estas serán los negocios exitosos del mañana y su intención es apoyarlas en el largo camino que les espera.

Herman Patow es el creador de este estudio de asesoría legal, que por supuesto también atiende a clientes grandes. Es abogado por la Universidad de Lima y destaca el enfoque corporativo de su carrera y la motivación que recibió en las aulas para convertirse en un profesional que marque la diferencia. Sin duda, lo ha logrado. Y va por más.

¿Cuál es la novedad de tu startup de asesoría legal y desde cuándo funciona?
Asesori nació el 1 de julio de 2017. Es una startup de asesoría legal basada en canales de distribución modernos y alternativos, estructurados sobre el uso de la tecnología de la información. Tenemos dos tipos de públicos objetivos. El primero está formado por clientes que ya llevan más de cinco años en el mercado: son medianas y grandes empresas que captamos a través de nuestra red de contactos y de canales de distribución un poco más tradicionales. La novedad se encuentra en el segundo grupo, integrado por clientes que aún no empiezan o recién están comenzando a tener actividad en el mercado, como otras startups. Para captar a este tipo de clientes nos basamos en las redes sociales más importantes.

¿Realizas asesorías vía redes sociales?
Sí y no. Algunas personas envían consultas legales poco complejas a través de las redes sociales, especialmente sobre trámites administrativos. La idea es orientarlas y explicarles los pasos a seguir y el trasfondo legal de cada una de las situaciones. El otro tipo de mensajes que nos llega a través de las redes sociales proviene de personas con negocios, que necesitan una asesoría legal personalizada. Ellos nos contactan y, luego de sostener las reuniones necesarias, nosotros ponemos a su disposición el soporte legal que necesitan, para lo cual contamos con un área corporativa, tributaria, contractual, inmobiliaria, financiera y migratoria.

¿Tu idea original era dirigirte a un público joven?
Sí, y lo sigue siendo. Si bien es cierto que no manejamos únicamente clientes jóvenes, este tipo de público nos interesa bastante. Tienen una manera distinta de ver las cosas y eso funciona perfecto para nosotros. Creemos que las empresas que se formen en esta época serán las grandes empresas del futuro, y nos parece una experiencia increíble formar parte del proceso, no solo como abogados sino también como socios comerciales.

¿Hay una oficina de asesoría legal que funcione de manera similar a la tuya?
No lo sé, creo que hay uno que otro formato parcialmente parecido. Pero, para ser sincero, no me preocupa la competencia. No lo digo con soberbia, simplemente creo que las personas perdemos mucho mirando a los costados. En Asesori tenemos claro que debemos competir contra nosotros mismos, siempre buscando mejorar e innovar nuestros servicios.

¿Qué papel desempeñas en Asesori?
Me desempeño como abogado y CEO. Dentro de mis responsabilidades como CEO están definir y potenciar la imagen corporativa, determinar la dirección estratégica del proyecto, las actividades de marketing y el desarrollo del negocio. Como abogado me encargo principalmente de temas corporativos y contractuales, especialmente procesos de M&A, procesos de reestructuración empresarial y distintos contratos comerciales.

¿Podrías mencionar quiénes han sido tus primeros clientes y cómo los has ayudado?
A nivel de startups, nuestro primer cliente fue Peruvian Health, una empresa que ofrece productos de cuidado personal y que tiene, en mi opinión, el mejor aceite de coco en el mercado. Fabrizio Anavitarte, fundador y gerente general de la empresa, se nos acercó para encargarnos el aspecto legal de su negocio. Le brindamos asesoría legal a nivel corporativo, lo ayudamos a conseguir sus objetivos comerciales y, hasta la fecha, le proporcionamos servicios legales eficientes. Otra de las personas con las que trabajamos al inicio fue Marisol Benavides. Ella es egresada de Comunicación de la Universidad de Lima y actualmente maneja un blog relacionado con maquillaje. La asesoramos en la negociación y estructuración de un contrato que firmó para convertirse, hasta el día de hoy, en la imagen de una marca importante. Nuestro trabajo se centró en ayudarla a establecer las condiciones para que sus relaciones comerciales fueran estables y duraderas.

¿Y en cuanto a clientes más grandes?
En un rango de empresas más grandes, uno de nuestros primeros clientes fue Data Business, empresa con más de 24 años de experiencia en el sector POS y soluciones móviles & RFID, con presencia a nivel nacional e internacional a través de la Red Latam. Nos encargamos de darle respaldo legal en distintos temas corporativos, como acompañarlos en el proceso de adquisición de otras empresas, desde el due diligence hasta el cierre de la operación.

¿Con quiénes estás llevando a cabo este emprendimiento?
El emprendimiento nace inicialmente junto a un grupo de abogados de mi edad, cada uno con una especialidad distinta. En la actualidad, gracias al éxito que hemos tenido en esta primera etapa, se han sumado al equipo de trabajo, como asesores séniores, Mario Stuva, con cuya boutique de abogados nos hemos asociado, y Alberto Zarak, abogado con más de cuarenta años de experiencia profesional.

¿Qué ventajas tiene Asesori?
La principal ventaja que ven en nosotros es que hemos eliminado el mito de que la asesoría legal eficiente y responsable no está al alcance de todos. En Asesori puede contactarnos cualquier persona en cualquier momento. Cuando decimos que ofrecemos asesoría legal personalizada, lo decimos en serio. Tal y como lo expresamos en las redes sociales, somos un equipo de abogados disponible a solo un clic de distancia.

¿Has tenido que atender un caso de emergencia?
Sí. Hace dos semanas un cliente me pidió que lo atendiera en la madrugada, porque debido a unas complicaciones en su negocio, ese era el único momento que tenía disponible. En lugar de cobrarle más o negarme, decidí atenderlo. Esa es otra ventaja de Asesori, no solo nos perciben como abogados sino como socios comerciales, porque es nuestra prioridad cuidar y ayudar a hacer crecer el negocio de nuestros clientes.

¿Es cierto que has diseñado paquetes de acuerdo con el presupuesto de tus clientes?
Sí. Los paquetes han sido diseñados para clientes que no desean invertir mucho en servicios legales. Se estructuran sobre un número máximo de horas de trabajo al mes y sobre aspectos legales muy específicos. Actualmente, el paquete que más se contrata es el empresarial. Como aún existen personas que no consideran que invertir en asesoría legal sea tan importante, creamos los paquetes con la intención de contrarrestar esa manera de pensar. Al adquirir los paquetes y contratarnos, nos resulta más fácil identificar los aspectos legales que no están tomando en cuenta y explicarles la necesidad de atenderlos de una forma más adecuada. Es ahí donde algunos deciden comenzar a invertir más por nuestros servicios o simplemente mantenerse dentro de la estructura de los paquetes, lo cual también es válido.

¿Hay alguna otra novedad que pienses desarrollar más adelante?
Tenemos muchas novedades y objetivos para este año. Queremos involucrarnos más en el mundo de las startups, por lo que próximamente estaremos anunciando una nueva alianza estratégica. En cuanto a redes sociales, estamos por crear un formato para YouTube e Instagram, donde expondremos el rol de los abogados y clientes de Asesori de una manera nunca antes vista. Es un proyecto que me emociona bastante, porque es sumamente creativo y tiene como objetivo captar nuevos clientes, promocionar a los clientes actuales y revolucionar la forma como se percibe a los abogados. Finalmente, estamos por empezar varios procesos de M&A importantísimos para nosotros y, posiblemente, estaremos incursionando en el universo de obras por impuestos, lo cual significa un gran reto.

¿Cómo valoras tu paso por la Universidad de Lima?
Ha sido determinante. En la Universidad el enfoque de mi carrera siempre fue corporativo y ese es el sector donde me desenvuelvo actualmente. Asimismo, los profesores que me enseñaron recalcaban que nuestro objetivo debía ser convertirnos en profesionales que marquen la diferencia, y eso es lo que representa Asesori para mí: una forma diferente de ejercer mi profesión y llevarla por caminos que no se han recorrido antes. Fuera de lo académico, valoro enormemente a las personas que conocí, muchas de ellas son mis mejores amigos en la actualidad. Aprecio esos lazos, porque si no me hubiera rodeado de la gente correcta, probablemente no estaría donde estoy ahora.