18 de Diciembre de 2017
Tecnología en el transporte de carga
No cabe duda de que la tecnología ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos. Pensando en ello, Sergio Olcese, alumno de Administración de la Universidad de Lima, elaboró un proyecto que permite a los operadores logísticos solicitar un servicio de transporte de carga por medio de una aplicación. En esta obtienen también referencias del conductor y pueden monitorear el viaje.
Con este proyecto, Sergio ganó el primer puesto en la categoría de alumnos en el concurso de emprendimiento Primer Paso, que organiza esta Casa de Estudios.
¿De qué se trata tu proyecto?
Bauen es una plataforma tecnológica que busca mejorar la eficiencia del transporte de carga. Esta es una industria que se encuentra fragmentada y atrasada tecnológicamente. La idea es brindar un servicio integral peer to peer [red entre pares], a través de dos aplicaciones móviles: Native Application para Transportista y Native Application for Dispatcher.
¿Cómo funciona?
Es como un Uber de camiones. Un chofer se registra como transportista y debe atender el requerimiento de cualquier cliente que solicite transportar una carga. Todo el servicio es monitoreado por medio de la aplicación; se hace un seguimiento de siete procesos, desde que sale la carga hasta que llega a su destino.
¿Tienes alguna experiencia en el transporte de carga?
En mi familia tenemos un pequeño negocio de camiones. Es como una tradición, ya que mi abuelo compró dos camiones, mi papa compró otros más y yo, desde pequeño, me interesé por este mundo a través del juego, jugaba con camiones. Así que si en algún momento iba a desarrollar un emprendimiento, resulta lógico que fuera con el transporte de cargo.
¿Has trabajado también en transporte?
Sí, comencé a practicar desde los 18 años. Cuando empecé a estudiar y pasé por el área de procesos, me di cuenta de que hay muchas cosas por mejorar.
¿Como cuáles?
Todo el sistema funciona a partir de papeles, no se ha digitalizado; el proceso para elegir el camión que llevará la carga no es muy ordenado, hay poca información, demoras y varios problemas. Con Bauen todo esto se soluciona, estamos en una época de cambios, debido al ingreso de nuevas tecnologías, y tenemos que aprovecharlas. Con Bauen el cliente puede ver el precio del servicio, el tiempo que le tomará al transportista llevar la carga y el rating del chofer. Con base en esas tres variables, puede decidir qué servicio de transporte usar.
¿Trabajas este proyecto con alguien más?
Lo comencé solo, pero ahora se me ha unido un compañero que también es de la facultad, Fernando Pazos. Yo soy científico de datas y él ve todo el tema de finanzas. Trabajamos también con gente de la India, que son los desarrolladores; han sido mi soporte para hacer el proyecto.
¿Ya está desarrollada la aplicación?
Hicimos el lanzamiento el 21 de noviembre, como un plan piloto. Iniciamos en el Callao y ahora vamos a tener una reunión con transportistas para incluirlos en la plataforma y empezar a operar el 2018. Por el momento, trabajamos para llegar a empresas 3PL, que son clientes con mayores demandas de carga en el Perú.
¿Ya atiendes demandas de transporte?
La aplicación ya está en App Store. Por ahora tenemos unas cuantas unidades registradas y si sale algún requerimiento lo podemos atender, pero no como quisiéramos. La idea es tener más opciones para que los clientes tengan un abanico para elegir. Por eso haremos la reunión.
¿Cuáles serían los beneficios para los transportistas?
Hay tres beneficios para ellos: generar eficiencias, lo que significa más ingresos y menos gastos; administrar sus flotas sin la necesidad de tener un proveedor de tracking y darles visibilidad. Hay un análisis de datos para ambas partes, tanto para el transportista como para el cliente, y además la plataforma sirve como un marketplace que cuenta con herramientas para negociar, como mensajes de texto y llamadas.
¿Qué necesitaría un transportista para trabajar a través de Bauen?
Para empezar, debe estar dispuesto al cambio. Sin embargo, algo que representa un problema es que los transportistas creen que por trabajar con nosotros deben poner a disponibilidad sus camiones todo el tiempo, lo cual no es así. Nosotros trabajamos a partir de su disponibilidad de unidades.
¿Qué están haciendo para demostrarles que no es así?
Estamos apelando al poder de influencia que tiene el operador logístico, para que explique los beneficios de este sistema y puedan adaptarse fácilmente.
Sobre el proyecto piloto que tienes, ¿qué opiniones has recibido?
Los usuarios están muy entusiasmados. Tenemos un experto en logística, quien se encarga de implementar el sistema. Es ingeniero de sistemas y está muy entusiasmado, porque ha visto los beneficios.
¿Cuánto tiempo te ha tomado desarrollar todo?
La planificación fue desde diciembre del año pasado hasta mayo de este año. El desarrollo ha sido desde mayo hasta diciembre de este año. Ya terminamos las aplicaciones, ahora falta desarrollar la parte web.
¿Qué ha sido lo más difícil hasta el momento?
El software y conseguir el financiamiento para desarrollarlo.
¿Cómo te fue en el Concurso Primer Paso?
Muy bien. En la primera fase presenté todos los documentos. Después tocó hacer la exposición del proyecto ante un jurado, y sentí un poco de nervios, obviamente; pero una dosis te nervios te ayuda y hace que rindas bien. Hubo muy buenos competidores, realmente fue un honor haber ganado.