28 de Septiembre de 2017

Amante de la literatura

Gianfranco Hereña le ha dado forma a un proyecto cultural multiplataforma: el portal El Buen Librero, donde publica reseñas de autores independientes, entrevistas, cuentos y noticias del mundo literario.

Él estudió la Carrera de Comunicación, con especialidad en Periodismo, en la Universidad de Lima, y en esta entrevista cuenta el objetivo de su proyecto y cómo se animó a emprenderlo.

¿De qué trata tu proyecto cultural El Buen Librero?
Se trata de un proyecto multiplataforma que abarca Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Todo empezó en 2013, como un blog, cuando todavía estudiaba en la Universidad. Luego, en 2014, compré el dominio “.com”, y ahora me dedico a hacer reseñas, entrevisto a autores peruanos, extranjeros e independientes.

¿Qué te animó a emprender este proyecto?
Quería darle más exposición a la literatura peruana. Me di cuenta de que el plan lector de los colegios adolecía de falta de textos que, en mi opinión, debían considerarse. Entonces, pedí permiso a las editoriales y empecé a transcribir en mi página web textos que no estaban en internet.

Es decir, que facilitas textos que son difíciles de conseguir…
Sí, busco dar espacio a los autores independientes que no tienen tanta publicidad en los medios o en las grandes editoriales. Pero también deseo ofrecer un material bien redactado y diagramado.

¿Quién te apoya en este proyecto?
Lo creé completamente solo. En un principio intenté invitar a otros para que escriban, pero no tengo financiamiento, así que eso no se ha podido hacer. Por el momento, trabajo solo con alguno que otro colaborador eventual que manda sus textos; pero, en general, yo hago de community manager, realizo las coberturas para las ferias de libros, trabajo la web, etcétera.

Además de reseñas y entrevistas, ¿qué otras secciones ofreces en tu web?
Entrevisto a autores independientes peruanos y chilenos y ahora quiero hacerlo con argentinos. También hago podcast en la radio, transmito por Facebook Live, ofrezco noticias de literatura peruana, latinoamericana y europea; tengo secciones de cuentos, de artículos académicos y de preguntas cortas, que es como una entrevista pero con formato más amigable.

¿Cómo ves el crecimiento de tu portal desde que empezaste?
Como empecé haciendo reseñas de autores independientes, las editoriales vieron en mi web una ventana para dar a conocer sus libros y comenzaron a llegar propuestas. En 2015, reseñé un libro chileno del poeta Francisco Ide Wolleter; gracias a eso me contactó una editorial independiente chilena y ahora hago reseñas peruanas y de ese país. Empecé con un blog y ahora tengo una web con buen tráfico y 19.000 seguidores en Facebook.

¿Qué opinan de tu trabajo las personas de tu entorno?
Nunca lo vieron como un trabajo, sino como un hobby. Recién ahora, que ven los frutos, reconocen que funciona, ven que esto me hace feliz y creo que eso también les ha ayudado a estar contentos con este proyecto. Siempre me preguntan qué gano haciendo esto, y yo siempre digo que gano la satisfacción de saber que mi trabajo se hace más conocido, de hacer crecer la web, de que las editoriales manden sus libros y, sobre todo, de dejarle algo a la gente.

¿Has tenido alguna respuesta o comentario de parte del público que te lee?
Sí, la otra vez un profesor de Puno me escribió, agradeciéndome por colgar un texto de Julián Huanay. Me dijo que solo lo encontró en El Buen Librero. Ahí te das cuenta de que estás aportando algo.

¿Siempre te ha gustado la literatura?
Mi interés por la literatura surgió en la Universidad de Lima. Me inscribí en el Taller de Narrativa, que en ese entonces lideraba Jorge Eslava. Él me animó a continuar este proyecto. Su motivación fue determinante para realizar El Buen Librero.

¿Cómo te ayudó la Carrera de Comunicación?
Tengo claro que el comunicador de la Universidad de Lima tiene un plus frente a otros comunicadores. Nuestra formación es más flexible y aprendemos no solo lo que concierne a nuestra especialidad, además tenemos otros acentos, de edición de videos, investigación, desarrollo humano, etcétera.

¿Qué planes tienes en mente para El Buen Librero?
En noviembre viajaré a Argentina para consolidar contactos con editoriales. En 2018, los planes apuntan a desarrollar un Buen Librero Latinoamericano.