26 de Septiembre de 2017

Lidera el cambio

A principios del año 2000, una propuesta para descentralizar los centros comerciales y llevarlos al Cono Norte podía parecer un riesgo para algunas personas. Sin embargo, Percy Vigil identificó el potencial de la zona y vio un gran futuro para un proyecto como este.

Asumió el cargo de gerente general de Mega Plaza y hoy, después de quince años, sigue al mando de uno de los centros comerciales que más crecimiento ha demostrado en todo este tiempo. En esta entrevista, el también egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima comenta cómo es su día a día.

¿Cuáles son tus retos como gerente general de Mega Plaza?
Mantener la preferencia de nuestros visitantes, saber que están satisfechos y tener la capacidad de cubrir sus expectativas, siempre en un entorno seguro.

¿Qué características encuentras en los consumidores del Mega Plaza y, de acuerdo con ello, qué estrategias has podido desarrollar?
El consumidor ha evolucionado mucho y sigue cambiando. Las tendencias del mercado se reflejan en la demanda por nuevos productos, nuevos servicios y nuevas marcas, esto es una constante. Lo mismo sucede con el deseo de muchas familias de tener no solo una buena experiencia en la compra, sino también servicios adicionales que les hagan sentir que el lugar que eligieron para comprar fue el correcto.

¿Qué habilidades consideras que has desarrollado en este puesto?
Entender cada vez mejor a los consumidores, ver cómo evolucionan los mercados y tener la certeza de que mucho de lo que se cree está basado en un análisis poco profundo de la realidad del consumidor. Un análisis concienzudo de los porqués del consumo es lo que permite entender adecuadamente y actuar con efectividad.

¿Cómo manejas el tema de seguridad?
Es un reto en el que, además de equipos especializados, nos apoyamos muchísimo en la tecnología y en protocolos de gran exigencia.

¿Cuánto tiempo llevas en el Mega Plaza?
Ingresé como gerente general en 2002, cuando aún era un proyecto. Después de quince años, me sigo manteniendo en el puesto.

¿En qué otros lugares has trabajado antes del Mega Plaza?
Trabajé hace muchos años en supermercados. Mi primer trabajo fue como administrador de tienda. Luego ocupé los puestos de gerente en una conocida galería, director de marketing en Molitalia y después fui gerente general de Henkel, una empresa alemana.

Tu carrera se ha desarrollado siempre en el rubro comercial...
Sí, trabajé en la distribución de productos de consumo masivo, pero además tengo una carrera docente de veintinueve años y he sido director de varias empresas del medio en diversos rubros.

¿Qué te gusta de la docencia?
Siempre digo que la docencia me apasiona, porque puedo compartir, discutir, intercambiar ideas y leer. Es todo un reto en los tiempos de escasez. Espero continuar por lo menos hasta los treinta años docentes, es decir, hasta el 2018.

¿Podrías mencionar algún proyecto laboral, a lo largo de tu carrera, que te haya resultado muy bien?
Uno fue lograr que Molitalia sea la marca número dos en el mercado de fideos. Lo otro es hacer de Mega Plaza lo que es ahora. Este proyecto es como un hijo para mí.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa de estudiante en la Universidad de Lima?
El recuerdo principal es mi gran esfuerzo por terminar la carrera con un último año maratónico de diecisiete cursos, sumado esto a que comencé a practicar. Lo increíble es que fue mi mejor año en notas y creo que fue el resultado de mi experiencia laboral, más un alto grado de responsabilidad. También participé en la Asamblea Estudiantil y tuve muy buena votación. Fueron tiempos muy bonitos. Guardo un eterno agradecimiento a mis profesores. A veces tengo la oportunidad de cruzar correos con algunos de ellos y eso es realmente todo un gusto para mí.