29 de Agosto de 2017

Por nuevos retos

La capacidad de transformación y adaptación a los nuevos retos es una de las mayores fortalezas que una empresa puede tener. Así lo entendió Jorge López Saldarriaga, quien apostó por implementar planes de mejora continua en Basa y en Facusa, empresas en las que ahora se desempeña como gerente corporativo de Operaciones. Este ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Lima, ha logrado fortalecer el desarrollo de ambas empresas, y en esta entrevista nos cuenta cómo.

¿Qué labores realizas día a día?
Me encargo de controlar el cumplimiento de los planes de producción y los programas de mejora Kaizen. Pero, fundamentalmente, me enfoco en mantener a mis colaboradores motivados, comprometidos e inspirados para que hagan su trabajo con pasión y satisfacción.

¿Qué implican los programas de mejora Kaizen?
Implican el seguimiento del avance de los objetivos definidos para cada uno de los eslabones de la cadena de valor, los cuales están alineados con el plan estratégico de la empresa. También incluyen la verificación del uso eficiente de los recursos productivos y la eliminación sistemática de desperdicios. La filosofía Kaizen habla de siete desperdicios; nosotros hemos definido este concepto como aquella cantidad de recursos humanos y materiales que están por encima de lo estrictamente necesario para crear valor para nuestros clientes.

¿Qué temas asumes como un reto en tu cargo?
Sin duda, el cambio cultural es uno de los principales retos de mi gestión. Buscamos eliminar viejos paradigmas para evolucionar y convertirnos en una empresa de clase mundial, con altos estándares de eficiencia, calidad y productividad, donde nuestros colaboradores sean los principales artífices del cambio.

¿Qué disfrutas más de tu trabajo y qué te resulta más complicado?
Lo que más disfruto es la mejora continua de nuestros procesos y los retos que nos proponemos para alcanzar la excelencia en nuestro desempeño. Por otro lado, mis mayores esfuerzos están centrados en explotar al máximo las capacidades de nuestros colaboradores.

¿Cómo se logra eso?
Los capacitamos a través de un programa altamente sistematizado, para que puedan adueñarse de los procesos estandarizados que se aplican en las empresas de excelencia.

¿Dirías que tu paso por Facusa y Basa es una de tus más grandes experiencias laborales?
Definitivamente. Es una experiencia extraordinaria, porque he podido desarrollarme profesionalmente, aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad de Lima. Aquí me consolidé como profesional y puse a prueba mis capacidades de gestión. Llevo casi 20 años trabajando para ambas empresas.

¿Podrías mencionar un proyecto importante que te haya causado gran satisfacción realizar?
He liderado la implementación de la herramienta de calidad 5S y el sistema integrado de gestión, basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, en la empresa Facusa. En Basa hemos logrado la evolución de una cultura reactiva a una preventiva y de mejora continua, que nos ha permitido reducir el desperdicio y agregar valor a nuestros procesos de transformación de manera muy significativa.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Universidad de Lima?
Ha sido fundamental para el logro de mis objetivos profesionales. Considero que el nivel de la educación y los conocimientos que adquirí durante mis años de estudio en mi alma mater han representado una importante ventaja competitiva para mí. Por ello reafirmo la inmensa gratitud que guardo a cada uno de los profesores que contribuyeron a mi formación y me hicieron el profesional que soy, y reitero mi compromiso de seguir trabajando arduamente para mantener muy en alto el prestigio educativo de nuestra querida universidad.