14 de Agosto de 2017

Para comunicarte mejor

Óscar Ysla, egresado de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, dirige su propia empresa: Laboratorio Comunicación (Labcom). Desde ahí brinda atención integral a las necesidades de comunicación interna de las compañías y se esfuerza por brindar a sus clientes un trato cálido, rápido y efectivo.

¿Qué te llevó a abrir tu empresa?
Me animó el hecho de ver que la comunicación interna está estancada. Las empresas no están innovando en este sentido y el trabajo operativo del día a día consume el tiempo de los comunicadores del área encargada. Por otro lado, he sido cliente durante muchos años y la mayoría de agencias que trabajaron conmigo no me ayudaron como necesitaba ni me presentaron soluciones adecuadas para los problemas que surgían. Además, los precios que teníamos que pagar estaban por las nubes. Laboratorio Comunicación nace como una alternativa ante ese servicio que considero deficiente. Eso me llevó a renunciar a la jefatura que tenía en una gran empresa y emprendí este esfuerzo con la visión de llevar un verdadero soporte operativo, de demostrar que la comunicación tiene muchas formas de ser tangible y que puede aportar para cumplir los objetivos estratégicos de cualquier organización.

¿Cómo te va?
Bastante bien, tenemos menos de un año en el mercado y ya trabajamos con empresas grandes como Yanacocha y el Grupo JJC. Además, contamos con una cartera de compañías que vienen creciendo con nosotros. Actualmente hay cinco personas en mi equipo.

¿Cómo es el servicio que brindas?
Tenemos una estructura de trabajo bien definida. Primero llevamos a cabo un análisis para identificar los problemas de nuestros clientes. Luego diseñamos una estrategia para plantear soluciones. Por último generamos indicadores y presentamos los resultados obtenidos. Esto nos permite saber si las estrategias son acertadas, si los materiales están siendo eficientes y sustentar la inversión en comunicación interna. Nos dedicamos plenamente a los clientes. Ellos están seguros de que nos pueden llamar o escribir en cualquier momento y siempre tendrán una respuesta rápida y efectiva. Nosotros no nos consideramos agencia ni consultora, somos un espacio para crear soluciones de comunicación eficientes.

¿Qué los diferencia de otras empresas del rubro?
Nosotros no trabajamos con ejecutivos comerciales, porque creemos que se genera un cruce de mensajes innecesario y aumentan los costos para el cliente. Nuestros clientes trabajan directamente con comunicadores especialistas, con quienes pueden hacer las coordinaciones que consideren necesarias.

¿Qué mejoras piensas que podrías aportar en el futuro?
Cada mes pedimos un feedback, y esto nos permite mejorar. Además, estamos ampliando el equipo para dar un soporte más rápido.

¿Qué valoras de la Universidad de Lima?
En la Universidad aprendí a plantear estrategias, desde la definición de los objetivos hasta la generación de indicadores y el monitoreo posterior. Pude ver la comunicación de manera integral, lo que me sirve para supervisar la realización de un video o el diseño de un afiche; conversar con periodistas o estructurar comunicados oficiales y, sobre todo, tomar decisiones acertadas alineadas con las necesidades de las empresas.