05 de Septiembre de 2018

La Universidad de Lima ya cuenta con seis patentes registradas

La Universidad de Lima, a través del Instituto de Investigación Científica (IDIC), se caracteriza por desarrollar una rigurosa labor de investigación y desarrollo tecnológico. Para proteger la propiedad intelectual y crear las condiciones para su posterior transferencia a la industria, ha optado por patentar sus invenciones. Hasta la fecha, el Indecopi ha otorgado el registro de propiedad intelectual de seis patentes: dos de ellas son patentes de invención y cuatro son patentes de modelo de utilidad.

Uno de estos inventos se denomina “Sistema compuesto principalmente por celda electroquímica y procedimiento para la producción de iones ferrato”. Este sistema permite generar una solución cargada de iones que, al mezclarse con agua contaminada, facilitan la remoción de metales pesados y otros contaminantes. Este invento fue producto de una investigación liderada por el profesor Javier Quino.

La otra patente de invención se denomina “Sistema para la detección electroquímica y selectiva de arsénico (III) en medios acuosos y procedimiento para su elaboración”. Este es un sensor que aplica la nanotecnología para poder detectar cantidades nocivas de arsénico en el agua mediante un dispositivo pequeño, relativamente fácil de fabricar y de bajo costo. Este invento fue producto de una investigación liderada por el profesor Juan Carlos Morales.

Por el lado de las patentes de modelo de utilidad, las cuales representan una mejora utilitaria a una tecnología ya existente, tenemos el “Destilador solar tipo cascada modificado”, desarrollado por el profesor Erich Saettone.

Este destilador, mediante una configuración novedosa basada en bandejas escalonadas y tubos de borosilicato al vacío, logra ser hasta 40 % más eficiente que otros diseños. De esta forma, la purificación del agua, sea salada o contaminada, se realiza de forma más rápida.

Otra invención de este tipo es la “Máquina para hilar algodón nativo de color”, la cual ganó en el 2015 el XIV Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Indecopi, en la categoría Utilitarios.

La relevancia de esta máquina reside en que este tipo de algodón es oriundo del Perú y no se aprovecha industrialmente porque su fibra es muy corta y tiene poca resistencia, por lo que se rompe durante el proceso de hilado en una máquina convencional. Con este invento se podrá promover el procesamiento industrial del algodón nativo, lo que podría impulsar la industria textil dándole un alto grado de diferenciación mientras aumenta la producción de esta materia prima propia del Perú.

Por otro lado, el “Reactor solar-fotocatalítico de alta turbulencia para la desinfección de agua” es un invento cuya patente fue solicitada en el 2016. Trabajaron en este proyecto los profesores Erich Saettone, Raúl Izaguirre, Fabricio Paredes, Silvia Ponce y Javier Quino. El reactor tiene la función de generar radicales hidroxilo para mezclarlos inmediatamente con el agua que fluya a través de él. Esto genera un efecto bactericida que se puede emplear en la desinfección de agua para el riego de cultivos hidropónicos. Se puede usar también para sistemas de riego tecnificado y para el consumo humano de agua.

Finalmente, el “Acoplamiento mecánico de silla de ruedas para vencer obstáculos, acondicionado para personas discapacitadas” es otra invención protegida mediante una patente de modelo de utilidad, otorgada en el 2018.

Este acople fue creado por los docentes Juan Carlos Goñi y Fabricio Paredes, con el objetivo de facilitar la vida de las personas que no pueden caminar. El acople se adapta fácilmente a una silla de ruedas y sirve como soporte para levantar la silla por delante y para proteger los pies del usuario. El acoplamiento mecánico para vencer obstáculos tiene dos juegos de tres pares de ruedas que facilitan darle ayuda al paciente para que pueda subir o a bajar escaleras.