19 de Mayo de 2016

Investigan propiedades de aceites de sacha inchi para prevenir enfermedades

El 4 de mayo, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima presentó en el Auditorio S el proyecto “Microencapsulación de aceites de sacha inchi y antioxidantes de la biodiversidad peruana”, realizado en conjunto con el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La docente de Ingeniería Industrial e investigadora y coordinadora del proyecto, Nancy Chasquibol, agradeció que su investigación fuera elegida por el PNIA, ya que sus resultados permitirán combatir el problema de salud pública que supone la proliferación de la diabetes, la obesidad y distintas enfermedades cardiovasculares. Esto debido a que los aceites de sacha inchi contienen omega 3 y antioxidantes que contribuyen a la prevención de estas enfermedades no transmisibles. Y, mediante el proceso de microencapsulación, que convierte los aceites en polvo, es mucho más sencillo incorporar estos compuestos en alimentos funcionales de consumo más generalizado.

Con ese objetivo viene trabajando con un equipo interdisciplinario, que cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto de la Grasa de Sevilla, la Universidad de Florencia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y la Universidad Agraria La Molina. También colaboran Agroindustrias Caspizapa S. A. C. y la Asociación de Agricultores de Sacha Inchi de Rodríguez de Mendoza.

Jaime León Ferreyra, vicerrector de la Universidad de Lima, dio la bienvenida al evento y dijo tener altas expectativas acerca de este proyecto. Ente otras cosas, resaltó que el estudio de nuestra biodiversidad pueda servir para distintos fines, como mejorar la salud pública local y global y generar desarrollo tecnológico.

En la presentación participaron también Santos Escobar, representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria, y Manuel Montoya, Juan Carlos Yácono y Gloria Pascual, miembros de la Alianza Estratégica. Ellos comentaron un poco más acerca de la próxima publicación de los resultados de la investigación, su plan de negocios y la estrategia utilizada para llevar a cabo el estudio.