14 de Diciembre de 2017

Investigaciones de la Universidad de Lima presentes en la IX Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevó a cabo la IX Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, organizada por el Gobierno Regional del Cusco, donde cuatro investigaciones de la Universidad de Lima participaron con éxito. El evento, cuyo objetivo es fomentar la cultura de creatividad, investigación, innovación y uso de tecnologías en la región Cusco, contó con la presencia de los profesores responsables de cada investigación, acompañados por Jaime Saldívar, gestor de Proyectos de Fondos Concursables del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad. 

Uno de los proyectos presentados fue el que persigue desarrollar una oferta sostenible y competitiva de nuevos agroalimentos saludables que prevengan enfermedades crónicas no transmisibles, mediante la microencapsulación de aceites de sacha inchi y antioxidantes de la biodiversidad peruana. 

La gestión del agua también estuvo presente con tres iniciativas que buscan, desde sus especialidades, reducir la contaminación en el líquido elemento. Por un lado, están los proyectos que proponen soluciones factibles y rentables para el tratamiento de aguas residuales industriales utilizando, respectivamente, procesos de electrocoagulación y materiales fotoelectrocatalíticos. Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad plantea utilizar sensores electroquímicos para monitorear y detectar los metales pesados que se encuentran en el agua y que constituyen una amenaza para la vida de millones de personas. 

Estos proyectos comparten el objetivo de contribuir al desarrollo y la calidad de vida de las personas y generan un alto impacto socioeconómico, a través de conocimientos científicos e innovaciones financiadas por el IDIC, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fondecyt-Concytec) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).