09 de Octubre de 2014

Importancia de la responsabilidad social empresarial

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el foro “La responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa”, en el marco de la investigación “Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú”, que desarrolla la profesora Julianna Ramírez. En el foro participaron Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de AFP Integra; María Jesús Oneto, coordinadora de Responsabilidad Social de Kimberly-Clark Perú; y Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BCP.

Las expositoras presentaron los casos de sus empresas y señalaron las políticas y prácticas que están desarrollando en la gestión de la responsabilidad social con sus grupos de interés. Además, explicaron la importancia de la gestión de la responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa.

Ofelia Rodríguez explicó que AFP Integra y sus colaboradores están comprometidos con la educación, el medio ambiente y la sociedad a través de sus programas Emprendiendo: Programa de Educación Social y Financiera, dirigido a alumnos de primero a quinto de secundaria; Escuelas Sostenibles, que apoya la educación de niños de comunidades vulnerables mediante la mejora de infraestructura escolar, capacitación en valores, implementación y capacitación en centros de cómputo y bibliotecas; Intégrate, que tiene el objetivo de aportar al desarrollo de la calidad de vida de los pensionistas de la institución y de sus familiares a través de actividades de recreación, integración y capacitación; entre otros. Asimismo, también cuida el medio ambiente a través de la medición y neutralización de su huella de carbono, programas de reciclaje y charlas.

Para María Jesús Oneto la responsabilidad social empresarial se basa en la sostenibilidad, es decir, en encontrar el equilibrio entre los negocios, el medio ambiente y el medio social. Esta visión permite que se fijen objetivos medibles cada cinco años pensando en la responsabilidad social a largo plazo a través de campañas de reciclaje, becas, capacitaciones a proveedores, entre otros. Por ejemplo, su campaña Recíclame, Cumple Tu Papel busca crear conciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. A través de esta iniciativa se busca también generar fondos para el financiamiento de becas de estudio para los niños de Fundades, así como alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS. Esta campaña ha permitido reciclar 2.580 toneladas de papel, salvándose 12.900 árboles y beneficiando, además, a 2.985 niños de Fundades y Aldeas Infantiles SOS.

Silvia Noriega del BCP comentó que el objetivo de las áreas de responsabilidad social de las empresas es generar conciencia y realizar una "evangelización interna", ya que se deben construir alianzas y articular todas las áreas para que entiendan y apliquen el concepto. Dijo que la estrategia del BCP es desarrollar acciones de responsabilidad social que vayan en la línea del giro del negocio bancario para producir resultados positivos en lo económico, social y ambiental. Así, el BCP ejecuta los programas Contigo en Tus Finanzas, Empresarios de Éxito, Matemática para Todos, Medio Ambiente, Compras Responsables, Voluntariado y Becas BCP.