18 de Noviembre de 2015

Dos proyectos del IDIC ganaron el Fondecyt 2015

Dos proyectos desarrollados por investigadores de la Universidad de Lima resultaron ganadores en la convocatoria de este año del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que es el principal fondo de este tipo en el país y que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Uno de los trabajos destacados es “Desarrollo de un prototipo de reactor fotocatalítico solar de alta turbulencia con nanopartículas de TiO2 inmovilizadas en acero para desinfección de agua de uso agrícola”, a cargo de los docentes Raúl Izaguirre, Fabricio Paredes, Silvia Ponce, Javier Quino y Erich Saettone. El otro proyecto vencedor, desarrollado por los profesores Hugo Alarcón y Juan Carlos Morales, se titula “Nuevos procesos fotoelectroquímicos con materiales nanoestructurados para la eliminación de contaminantes orgánicos en medios acuosos”.

Se trata de un importante reconocimiento a la labor que nuestros investigadores vienen desempeñando para el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, ya que uno de los principales indicadores de competitividad en investigación consiste en cuántos fondos obtienen los trabajos, y dentro de los fondos concursables que brinda actualmente el gobierno peruano, este es uno de los más importantes. Cabe recordar que el Fondecyt, creado en 1981, ha financiado más de 16.000 proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. El dinero obtenido permitirá equipar laboratorios; además, los proyectos darán lugar a patentes y permitirán la transferencia tecnológica.

Desde la nanotecnología y rumbo a diversas aplicaciones

El proyecto “Desarrollo de un prototipo de reactor fotocatalítico solar de alta turbulencia con nanopartículas de TiO2 inmovilizadas en acero para desinfección de agua de uso agrícola” involucra una propuesta tecnológicamente atrevida desde el aspecto de aplicación de campo, pues nunca antes se había hecho algo similar y representaría un gran beneficio para los cultivos. Básicamente se trata de una nueva tecnología para el tratamiento de aguas que permitirá eliminar bacterias empleando energía solar, todo por medios catalíticos, sin utilizar filtros ni químicos. Es aplicable a sistemas de riego tecnificado y también, si se escala, para el consumo humano de agua. Al eliminar las bacterias del agua que alimenta a los cultivos, aumenta la eficiencia de la producción, por lo que no solo es un producto atractivo tecnológicamente sino también comercialmente.

Por su parte, “Nuevos procesos fotoelectroquímicos con materiales nanoestructurados para la eliminación de contaminantes orgánicos en medios acuosos” es más experimental, enfocado en procedimientos y materiales. Tras evaluar todo lo que se conoce sobre la degradación fotocatalítica —la degradación que ocurre por la incidencia de la luz, en este caso la luz de rango visible—, el estudio busca descubrir qué materiales funcionan y qué materiales son más eficientes dentro de este rango visible. A partir de eso ya se podrían desarrollar muchas aplicaciones y aumentar la eficiencia en muchas otras tecnologías.

Este proyecto ha sido planteado con el apoyo de la Asociación de Productores Agrícolas “Siembra Agro País” y Uma Vida S. A. C. (Yaqua), empresa dedicada a desarrollar proyectos para que las poblaciones más vulnerables accedan al agua potable. De esta manera, se buscará mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas y reducir los costos de realizar proyectos sociales de saneamiento.

Ambas investigaciones guardan una estrecha relación con la nanotecnología, lo que evidencia el elevado nivel de nuestros investigadores, ya que el trabajo en esta área es muy complejo. No olvidemos que si bien nuestro entorno está gobernado por las leyes de la física tradicional, el nivel de las nanopartículas funciona regido por las leyes de la física cuántica, donde todo es mucho más potente y versátil; es así que estas tecnologías brindan la posibilidad de generar disrupciones en ciertos campos.