08 de Junio de 2018

Docente de la Universidad de Connecticut habló sobre violencia contra la mujer

Jorge Agüero, doctor en Economía Agrícola Aplicada por la Universidad de Wisconsin y docente en la Universidad de Connecticut, ofreció un conversatorio el viernes 1 de junio en el aula 602 de la Torre A, dentro del ciclo Ciudad y Crimen. El experto dio alcances de su estudio sobre si funcionan las campañas para reducir la violencia contra las mujeres.

El trabajo de Agüero se centra específicamente en violencia generada por la pareja de mujeres peruanas heterosexuales y en las campañas organizadas desde el Gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil. El ponente dijo:

“La idea del trabajo es mostrar que las fechas internacionales (Día de la Mujer y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) son un disparador de las campañas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [MIMP]. Hay una campaña de información, hay más demanda de conocimiento —mediante búsquedas en Google—, hay un mayor reporte a través de los Centros Emergencia Mujer [CEM], más feminicidio y un aumento en la actitud negativa de la pareja”.

El estudio está aún en proceso, y para el académico sería interesante finalmente señalar por qué se produce esto: si se trata de una reacción negativa de los hombres ante estas campañas —debida a, por ejemplo, efectos boomerang— o si es consecuencia de un empoderamiento de la mujer, que, al intentar hacer prevalecer su derecho, genera un mayor conflicto. La respuesta nos ayudaría a saber si los efectos a corto plazo en la lucha por la igualdad generarían ganancias en el largo plazo.