21 de Mayo de 2019

Docente Aguilar presentó proyecto enfocado en la tecnología de electrocoagulación

El 2 de mayo, en el aula 702 de la Torre B de la Universidad de Lima, nuestro docente Edwar Aguilar presentó el proyecto “Sustitución del tratamiento convencional del agua de bombeo de pescado mediante la adaptación de la tecnología de electrocoagulación para alcanzar los LMP a más bajo costo”, elaborado junto a Miguel Gallo y Alonso Ibarra de la Pesquera Diamante, y
Miguel Albrecht del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Se trata de una iniciativa realizada en alianza con la Pesquera Diamante y el Instituto Tecnológico de la Producción, que recibe financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) con fondos del Banco Mundial y responde a un mercado global de harina de pescado cada vez más exigente en materia de calidad y precio. A esta situación problemática se suman las limitaciones de la industria pesquera peruana, que convoca varios retos en distintos sectores, especialmente el de alimentos balanceados.

Con este escenario en mente, el profesor Aguilar y su equipo pusieron en marcha su proyecto, cuyos objetivos son recuperar los sólidos de alta calidad y adaptar la tecnología de electrocoagulación para el tratamiento y la depuración de las aguas de bombeo en las plantas de harina de pescado. Además, la implementación de este diseño representa un ahorro en los procesos de limpieza y elaboración del producto pesquero. Al respecto, el docente Ulima señaló:

“La electrocoagulación nos ofrece una alternativa ecoamigable con la que podremos dejar de usar químicos durante el tratamiento de agua de bombeo. Así, tendremos unos sólidos recuperados de mejor que calidad que no impacten en la fabricación de la harina de pescado o que sean de tan buena calidad como para realizar otros productos: los fertilizantes orgánicos, por ejemplo. Esperamos que este proyecto llegue a buen puerto y sea exitoso tanto para la Universidad de Lima como para las empresas y el sector en general”.

Asimismo, los miembros que participaron en la elaboración de este proyecto expusieron sobre los aspectos técnicos de la electrocoagulación, un proceso que remueve los contaminantes del agua residual a través de la aplicación de corriente eléctrica de bajo voltaje y el uso de electrodos metálicos de sacrificio. La presentación generó preguntas entre los asistentes que fueron respondidas por el equipo investigador.