08 de Agosto de 2017

Destilador solar creado en la Ulima obtiene patente

Luego de años de investigación, la Universidad de Lima registró la patente bajo la modalidad de modelo de utilidad del destilador solar tipo cascada modificado, una invención de Erich Saettone, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC).

Los destiladores solares buscan acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua, para convertir el agua salada en agua pura. El destilador diseñado en la Universidad de Lima adoptó el diseño de cascada, probadamente más eficaz al momento de recolectar agua, y añadió dos modificaciones fundamentales: posee superficies que reflejan la radiación solar hacia la bandeja donde reposa el agua que se quiere destilar y, además, utiliza un sistema de tubos de borosilicato al vacío que está adosado al destilador y ayuda a distribuir el calor de modo más eficiente. Esta invención abre la posibilidad de continuar la investigación de este tipo de tecnologías y diseñar sistemas que puedan ser aplicados a otras escalas.

El destilador solar tipo cascada modificado es la segunda invención patentada por la Universidad de Lima. La primera fue una máquina para hilar algodón nativo de color, herramienta que permitirá la fabricación a nivel industrial de prendas de vestir que antes no podían ser elaboradas con los algodones nativos, debido a su poca resistencia a la torsión.