12 de Diciembre de 2019

Desafíos en la formación docente de matemática

La formación docente es la base del crecimiento educativo en cualquier parte del mundo. En Perú, lamentablemente, se encuentra relegada en la lista de prioridades para el Estado. Preocupados por esta situación, investigadores de la Universidad de Lima vienen trabajando en un estudio que busca conocer, describir y comprender el conocimiento de un profesor de la ciencia exacta.

El proyecto "Desafíos en la formación de docentes de matemática desde su conocimiento especializado y sus concepciones" vincula, en términos del MTSK, las capacidades y herramientas en la enseñanza de la matemática que todo educador debe poseer.

En el marco de esta investigación, el 4 de diciembre, Miguel Ángel Montes, doctor en Educación Matemática y uno de los creadores del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), visitó nuestra Casa de Estudios para asesorar a los profesores en el análisis de la información y la aplicación de la metodología.

La experiencia de nuestros investigadores les permitió identificar las deficiencias y falencias de la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos didácticos. Elizabeth Advíncula, investigadora y docente de la Ulima, dio detalles del estudio:

"El modelo MTSK nos permite reflexionar sobre la práctica y preparación docente en conocimientos matemáticos sólidos y didácticos. Lo que buscamos es descifrar si la metodología de enseñanza es adecuada y, además, plantear una propuesta integral. Estamos realizando el estudio con alumnos del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico".

Asimismo, dentro de las diferentes actividades, Montes, investigador invitado de la Universidad de Huelva (España), dictó la conferencia "El círculo virtuoso de la formación de profesores: investigación y práctica", a la que asistieron estudiantes de educación, profesores especializados y directores de colegios.