17 de Agosto de 2015

Concurso: Una Idea para Cambiar la Historia

History Channel anuncia, por segundo año consecutivo, el concurso Una Idea para Cambiar la Historia, que busca descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar la historia de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus iniciativas. 

Este concurso se realiza a nivel de Latinoamérica en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, países en los que se cuenta con un juez local para la selección de los mejores proyectos. 

Los interesados que tengan un proyecto que beneficie a la sociedad en un futuro, pueden inscribirse hasta el 28 de agosto, subiendo un video con la descripción de su idea, en www.tuhistory.com/1Idea. Cabe precisar que el año pasado, nuestro compatriota Jorge Gutiérrez fue uno de los 5 finalistas, quien viajó a México para presentar su proyecto “El súper árbol”, un purificador del aire urbano. 

Los proyectos a presentar deberán estar enmarcados en cualquiera de las siguientes categorías: 

Energía renovable: todo aquel que esté vinculado con el aprovechamiento de aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente, con un impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz. 

Alimentación: proyectos que apunten a mejorar la alimentación, así sea desde nuevas formas de producción, comercialización, acceso o distribución. También, todas aquellas ideas que se enfoquen en la mejora de los productos comercializados, proyectos de agricultura orgánica o investigación en el campo de la salud nutricional, como campañas para promover el consumo de ciertos alimentos y concientización de hábitos saludables. 

Comunidad: desde proyectos de ayuda comunitaria, reinserción social y laboral, proyectos de accesibilidad a la educación formal y no formal del individuo o comunidades, encuentros de enriquecimiento cultural, etcétera. También pueden considerarse proyectos de infraestructura. 

Salud: proyectos que provean una cura, un apoyo o generen concientización sobre temas de salud. Esto incluye, desarrollos científico-tecnológicos; campañas creativas de concientización, de inclusión social o de ayuda solidaria y humanitaria; ideas para la mejora de los sistemas de salud; proyectos que permitan el desarrollo y descubrimiento de nuevos tratamientos, mejora de infraestructura o equipamiento en salud. 

Tecnologías aplicadas: proyectos asociados con el uso de la tecnología en función de infraestructuras eficientes y durabilidad de recursos como el agua, electricidad, gas, transporte, servicios de urgencia y seguridad; equipamientos públicos; edificaciones inteligentes eficaces pensadas para mejorar la calidad de vida de una comunidad, así como implementaciones que se enfoquen en respetar al máximo los aspectos ambientales, sustentabilidad y el uso prudente de los recursos naturales. 

Cierre de convocatoria: 28 de agosto

Las 10 ideas semifinalistas serán presentadas a partir del 27 de octubre en www.tuhistory.com/1Idea, a través de unas cápsulas de video que History Channel producirá para cada una de ellas. 

Desde ese momento y hasta el 27 de noviembre, se realizará una votación abierta a cargo del público. Las 5 más votadas serán consideradas finalistas y la semana del 7 de diciembre en México, History Channel dará a conocer a los ganadores quienes recibirán 120.000 dólares en efectivo, dinero que tendrá que ser destinado en su totalidad al desarrollo y mejoramiento del proyecto.
El premio será distribuido de la siguiente manera: 60.000 dólares para el primer lugar, 40.000 dólares para el segundo y 20.000 dólares para el tercero.