27 de Noviembre de 2015

Aguas seguras para la agricultura

La Universidad de Lima, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se hizo merecedora de fondos concursables para desarrollar la investigación “Implementación del riego automatizado y mejora de la calidad de aguas no seguras para la agricultura mediante un sistema de tratamiento de aguas con iones ferrato (VI) en el Centro Experimental La Molina y la Estación Experimental Agraria Moquegua”, cuyos resultados serán de gran beneficio para la salud de los consumidores de productos agrícolas, además de que facilitarán su ingreso a los mercados más exigentes.

Debido a que gran parte de las fuentes de agua que se utilizan para el riego de diversos sembríos están contaminadas con sustancias orgánicas, inorgánicas y microorganismos patógenos, su utilización trae como efecto la contaminación de los productos agrícolas, con el consecuente riesgo para el consumo humano. Por esto es de suma importancia la implementación de una tecnología que permita obtener agua limpia que impida la contaminación de las futuras cosechas.

El proyecto plantea el desarrollo e implementación de una unidad automatizada que permita el tratamiento de una fuente no segura de agua para la agricultura, mediante la remoción de contaminantes inorgánicos y microorganismos patógenos. Además, esta unidad controlará que el pH sea adecuado para el riego y permitirá optimizar el uso del agua para un sistema de riego por goteo, de forma que los cultivos se encuentren siempre en capacidad de campo.

La validación sobre la eficiencia de esta tecnología se realizará mediante el uso del cultivo de frijol canario 2000 en el Centro Experimental La Molina y la Estación Experimental Agraria de Moquegua. Al culminar la investigación, se espera que el cultivo de frijol sometido a riego controlado y con el agua tratada por la unidad automatizada presente una menor concentración de contaminantes inorgánicos, residuos de pesticidas y menor presencia de microorganismos patógenos, para que los productos sean más saludables para el consumidor.

El proyecto estará a cargo de los docentes Erich Saettone, Javier Quino, Raúl Eyzaguirre, Silvia Ponce y Fabricio Paredes, investigadores del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, y Kryss Vargas, del INIA.