26 de Julio de 2019

Se realizó Seminario de Tributación Internacional en la Ulima

Del 24 al 26 de junio, reconocidos abogados de diferentes partes del mundo visitaron la Universidad de Lima con motivo del Seminario de Tributación Internacional organizado por la Escuela de Posgrado. En el evento, los especialistas analizaron las normas jurídicas que regulan el ámbito tributario de las relaciones privadas y públicas entre países. Las charlas, que se dieron en el Auditorio T de las Torres Cincuentenario, estuvieron dirigidas a profesionales vinculados al derecho y las finanzas.

Zully Chevarría, directora de la Maestría en Tributación y Política Fiscal, inauguró el seminario. En su discurso habló de los cambios en los tratados internacionales y su impacto en las transacciones comerciales.

En sus conferencias, los expertos explicaron la estructuración, planeación, presentación de información y administración de riesgos de impuestos transfronterizos. Silvia Muñoz, socia en Gálvez & Dolorier Abogados, y Juan Carlos Vidal, socio de KPMG en el Perú, abrieron el rol de oradores con una introducción al problema.

En la primera fecha del evento, Ágata Uceda, directora en KPMG Meijburg & Co en Ámsterdam, expuso sobre los precios de transferencia e intangibles. Durante su intervención, enfatizó en la importancia de delimitar la transacción. En otro momento, detalló los métodos basados en las utilidades y los nuevos mecanismos para valorizar.

En el segundo día de seminario, las ponencias abordaron el tema de la tributación y los retos que plantea la economía digital. En ese contexto, César García Novoa, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (España), hizo un análisis de la propuesta de la OCDE para gravar operaciones digitales.

El 26 de junio, Luis Flávio Neto, investigador posdoctoral en Stichting Internationaal Belasting Documentatie Bureau (IBFD), explicó el acuerdo de doble imposición entre Perú y Brasil, sus desviaciones de la política fiscal de la OCDE y el enfoque brasileño con relación a cuestiones seleccionadas.

Cada ponencia principal se complementó con mesas de debate y conferencias relacionadas con el tema. En el panel de cierre, los especialistas plantearon sus conclusiones para una regulación futura en el Perú.