17 de Junio de 2020

La dirección de proyectos después de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 está acelerando la consolidación de las grandes tendencias en los mercados y las industrias, lo que genera desafíos que requieren nuevos enfoques de dirección de proyectos. Alfonso Núñez, country manager para Perú y Ecuador de Hexagon PPM, disertó sobre estos temas en la charla virtual “La gestión de proyectos. Un antes y después de la COVID-19”, llevada a cabo el 16 de junio y organizada por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

El ponente indicó que el proceso de las empresas de volver a funcionar con normalidad podría extenderse hasta 2021, y que, además de las restricciones operativas, todas las industrias se desenvolverán en un contexto con una demanda debilitada. Añadió que, según Apoyo Consultoría, es probable que el PBI del Perú sea de aproximadamente -14 % en 2020.

Núñez también detalló diversas tendencias: el retail (comercio minorista) tiene que considerar que los consumidores solicitan cada vez más productos saludables, las empresas automotrices enfrentan la demanda creciente por las energías renovables, la minería se apoya en la automatización de los procesos y la inteligencia artificial, el sector gastronómico debe potenciar el delivery y llevarlo al mismo nivel de disfrute de la experiencia presencial en el restaurante, las telecomunicaciones buscan el abaratamiento de los costos de conexión y reemplazar el cobre por la fibra óptica, el rubro educativo exige a los profesionales nuevas habilidades pedagógicas debido a la consolidación de la enseñanza virtual, la industria de la salud apunta a emplear sensores y las aplicaciones de los celulares para identificar posibles enfermedades en una primera instancia, entre otros escenarios.

El especialista recalcó que todas las industrias tienen que lidiar con un mismo reto frente a lo que se avecina: la transformación digital que sintoniza con una nueva cultura en la dirección de proyectos.

Núñez agregó que, en este nuevo orden, es recomendable que la dirección de proyectos se base en el análisis y la comprensión de los datos, la planificación ágil y flexible, la evaluación de las restricciones que afectan al tiempo, y el costo y la calidad de los procesos. Además, hizo hincapié en la restructuración de la cadena de valor y el flujo operacional, y en el reforzamiento, por encima de todas las cosas, de los valores y compromisos de la organización en tiempos difíciles.

Asimismo, el experto sugirió que el líder debe invertir en las personas, practicar la escucha activa, fomentar el entusiasmo y el espíritu de superación, y mostrar solidaridad y empatía con los colaboradores que expresan incertidumbre o miedo.