20 de Octubre de 2015

Información financiera para tomar decisiones empresariales acertadas

Juan Carlos Hernández Cruz en el desayuno empresarial de la Escuela de Posgrado de la Ulima.

A primera hora del 15 de octubre, más de 30 profesionales asistieron al desayuno empresarial de la Escuela de Posgrado para participar en la conferencia “¿Cómo usar información financiera para lograr acciones de alto impacto?”, a cargo de Juan Carlos Hernández Cruz, doctor en Administración, magíster en Negocios Internacionales y en Administración por el Tecnológico de Monterrey y magíster en Contabilidad por la Universidad de Texas. Hernández, además, es docente del MBA Ulima.

Su exposición se centró en resaltar la importancia de la información financiera en la toma de decisiones empresariales, sobre todo en un entorno económico tan dinámico como el de hoy en día. Para hacerlo, utilizó ejemplos de cómo las empresas manejan sus estados de flujo activo; es decir, sus orígenes (el dinero que llega) y aplicaciones (el dinero que se va) en tres grandes ejes: operación, inversión y financiamiento. Analizando estas variables, aseguró que podemos tener una buena visión de qué tan bien le está yendo a una empresa y qué estrategia está utilizando para lograr sus metas.

Además, recordó que si se va a invertir para mejorar una empresa, se debe tener muy claro si es que existe espacio en el mercado para crecer. De no ser el caso, conviene más llevar ese dinero a otro lado.

Pero el profesor Hernández recordó que hay otros aspectos por considerar además de la información financiera. Estos son: la información administrativa, la información fiscal y los costos. También consideró que este último aspecto es un área de estudio muy atractiva, pues las empresas, sin importar su tamaño, suelen tener problemas en organizar eficientemente sus costos.

Finalmente, concluyó que para mejorar una organización hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: las necesidades de capital de trabajo, la evaluación de proyectos de inversión, las decisiones de financiamiento y la política de dividendos. Hernández sostuvo que la metodología es fácil, lo difícil es convencer a las empresas de utilizar la información financiera para la toma de decisiones. De momento, ya convenció a los asistentes, tal vez sus futuros alumnos en el MBA de la Universidad de Lima.