27 de Agosto de 2019

Funcionario de Provías habló, en la Ulima, del modelo logístico coreano

El 14 de agosto, en el aula 803 del Edificio Q, Luis Alberto Chan Cardoso, especialista en infraestructura vial, dictó una conferencia invitado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. La exposición sirvió para conocer el modelo de desarrollo coreano y su sistema logístico, que le ha permitido convertirse en potencia mundial.

La exposición se basó en su visita realizada al país asiático. El subdirector de estudios de Provías analizó y comparó realidades en cuanto a instalaciones logísticas, zonas de comercio libre, waterfronts y hinterlands adyacentes a los puertos aéreos y marítimos. En ese sentido, explicó las barreras que impiden al Perú convertirse en un eje transversal del comercio internacional. Afirmó:

“Tenemos puertos grandes, aeropuertos importantes y condiciones similares a Corea en cuanto a geografía, pero nos hace falta gestión y orden. Estamos trabajando en una plataforma logística integral, que debe ser controlada con un sistema especial como los que utilizan en Europa y Asia”.

Según Chan Cardoso, el puerto del Callao tiene la capacidad de convertirse en el más importante de Sudamérica. La infraestructura vial es fundamental en un sistema integrado, los actores de la cadena logística deben estar conectados, eso permitirá agilizar el proceso y así reducir tiempos que finalmente significan dinero. Agregó:

“Son muchas horas las que se pierden para entrar y salir del Callao. Imagínense cuántos millones de soles estamos dejando de enviar por el solo hecho de no tener un sistema logístico; por ese problema, los países que quieren comercializar con Perú o países vecinos eligen otros puertos”.

El modelo coreano es uno de los mejores en la actualidad, ha desarrollado infraestructura y sistemas de trac centers que permiten descongestionar y administrar el ingreso y salida de carga de sus principales puntos de envío. Al término de la conferencia, los participantes, muchos de ellos especialistas en procesos, realizaron preguntas y sugerencias sobre el tema.