08 de Abril de 2019

Egresado Javier Carrero brindó charla sobre ‘big data’ y recursos humanos

El 28 de marzo, el aula 803 del Edificio Q de la Universidad de Lima fue el punto de encuentro para la conferencia “Big data aplicada a recursos humanos”, dictada por el egresado Ulima Javier Carrero, experto en recursos humanos, y organizada por el MBA de nuestra Escuela de Posgrado.

La actividad convocó a un público interesado en tecnología y capital humano, quienes escucharon atentamente la exposición del especialista, orientada, en un principio, a definir el big data y las razones por las cuales es tendencia en la actualidad. Al respecto, señaló:

“El ‘big data’ es la forma de administrar la cantidad de información que está disponible en línea, en la web. Y en esta charla sabremos cómo a través de esa administración se puede agregar valor a los negocios, porque el ‘big data’ abre las puertas a una mejor toma de decisiones”.

Así, resaltó que el uso de esta herramienta en el campo de recursos humanos se califica como people analytics, un concepto que busca conocer mejor a los colaboradores y aumentar su grado de satisfacción y productividad a partir de la aplicación del volumen de información obtenida en la web.

Gracias al people analytics, los departamentos de recursos humanos pueden definir perfiles deseados según estadísticas de habilidades y desempeño, así como validar a postulantes en el proceso de selección con referencias. Además, permite retener el talento a través de encuestas de satisfacción del clima laboral, determina si los resultados en esquemas de compensación variable están alineados a las metas del negocio y optimiza el tiempo de realización de los procesos de recursos humanos.

Asimismo, el expositor indicó que existen limitantes, como la confidencialidad de la información personal de los colaboradores. De allí la importancia de validar la data mediante focus group, encuestas, conversatorios, entre otros, para lograr mayor asertividad en la implementación del people analytics.