13 de Mayo de 2016

Consejos para diversificar el patrimonio personal

La charla “¿Cómo diversificar mi patrimonio personal?”, uno de los Desayunos Empresariales organizados por la Escuela de Posgrado que se realizó el 28 de abril en el Edificio Ch, contó con la presencia Roberto Chávez, profesor de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Universidad de Lima. Su exposición se centró en explicar conceptos simples pero necesarios para realizar inversiones personales saludables. 

El primero fue que los ciclos económicos no son todos iguales. Por lo tanto, no se debe invertir siempre en lo mismo. Más aún cuando existen bienes superiores (como inmuebles, carros o máquinas costosas), cuyo consumo baja cuando la economía anda mal, y bienes básicos, consumidos durante todo el año, como los alimentos. Chávez recomendó, por ejemplo, rentar maquinaria, y no comprarla, cuando se está en una época desfavorable. 

Asimismo, le prestó especial atención a la correlación que existe entre diferentes fuerzas económicas. Por ejemplo, las bolsas de valores de los países con economías interconectadas entre sí suelen responder a las mismas tendencias. Pero esa correlación también se puede encontrar a la inversa, como entre el tipo de cambio de algunas monedas y las bolsas de algunos países. Así, si se invierte en dos fuerzas económicas correlacionadas negativamente se pueden amortiguar los riesgos de esas inversiones, pues si una se cae, la otra subirá, manteniendo un punto medio que, si bien no genera grandes ganancias, tampoco generará grandes pérdidas. 

Tomando en cuenta lo expuesto, Chávez aconsejó apuntar a tener una cartera de inversiones con una buena mezcla de renta fija (banco), renta variable (bolsa), bienes raíces (inmuebles) y divisas o metales. Asimismo, recalcó la importancia de saber leer la economía, sobre todo a través de sus dos motores: el mercado interno y el externo. Esto es importante, pues en la actualidad, cambios en la economía interna de países con alta densidad poblacional como China o India tienen efectos en el resto del mundo. 

Roberto Chávez es licenciado en Administración y máster en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Posee estudios de posgrado en Ingeniería Financiera y Modelos de Simulación por la Universidad de las Américas. También está certificado en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y cuenta con 15 años de experiencia en capacitación y docencia a nivel empresarial, de licenciatura y de posgrado, además de 18 años trabajando en bancos, casas de bolsa y sociedades de inversión.