19 de Septiembre de 2019

Conceptos aplicados en la cadena de suministro para potenciar la competitividad y la productividad

Carlos Fujihara, vicepresidente de la Cadena de Suministros del Grupo Aje, fue el expositor de la conferencia “Competitividad y cultura. Aplicación práctica en cadena de suministros”. Organizado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el evento tuvo lugar en el Aula Magna T-1 el 18 de septiembre. Fujihara es ingeniero mecánico-electrónico por la Universidad de Piura, magíster en Administración y Dirección de Negocios por el Programa de Alta Dirección (PAD) de la misma universidad y magíster en Supply Chain & Logistic por la Universidad de Barcelona.

El especialista se explayó sobre las relaciones entre competitividad, productividad, cultura empresarial y estilos de gestión. Luego Fujihara se refirió a un enfoque de gestión con una visión que incluye tres espíritus: ciudadanía, utilitarismo y emprendimiento. Él agregó que estos espíritus pueden gobernar las empresas y aplicarse en sus cadenas de suministro, con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y la eficiencia de los diversos procesos de una organización. Estas prácticas son especialmente valiosas en ámbitos locales y globales cada vez más exigentes, desafiantes e innovadores.

Sobre ciudadanía, el ponente señaló que este concepto consiste en el respeto a las normas y los procedimientos de una compañía. Con respecto al utilitarismo, detalló que este abarca el cumplimiento de las metas de la empresa. Y sobre emprendimiento indicó que este término apunta a la innovación continua que contribuye a la subsistencia de una organización.