25 de Febrero de 2019

Comisionada del TLC dictó charla para mejorar la habilidad negociadora

María Rosa Morán, consultora experta para instituciones y organismos multilaterales, así como conferencista internacional, fue la encargada de dictar la conferencia “¿Se puede mejorar mi habilidad negociadora?”, organizada en el Aula Magna B el 19 de febrero por la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima (MBA Ulima).

La exjefa de la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y miembro del equipo negociador peruano en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) dio algunas recomendaciones al momento de negociar. Para Morán, un buen negociador estudia, se prepara, analiza y se autoconoce permanentemente. Señaló, además, que quien quiere mejorar está viendo constantemente cuáles son las capacidades que debe tener un negociador y qué tan lejos está de ellas. La ponente señaló:

“La primera pregunta que uno se hace es: ¿el negociador nace o se hace?, y es un poco de las dos cosas. Cuando me preguntan si se puede mejorar la capacidad negociadora, la respuesta es, definitivamente, sí”.

La conferencista, quien ha sido asesora de los ministros de Industria y de Comercio Exterior, señaló dos de las más importantes habilidades que debe tener un negociador: ser observador y creativo. La plática culminó con dinámicas para que los asistentes ejerciten su capacidad negociadora.