14 de Agosto de 2019

Charla del MBA Ulima sobre liderazgo y toma de decisiones

En el aula Q 803, el 13 de agosto, se efectuó la charla Liderazgo y Toma de Decisiones, con la participación de Luis Chang Ching, doctor en Business Administration por Maastricht School of Management en Países Bajos y profesor de la Maestría de Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Universidad de Lima. La actividad fue organizada por nuestra Escuela de Posgrado.

El especialista resaltó que el líder debe ser un soñador y citó al teórico Warren Bennis, quien afirmó que las personas que ejercen el liderazgo son capaces de imaginar situaciones que otros aún no han vislumbrado. Asimismo, Chang Ching precisó las diferencias entre los que sueñan despiertos y los que sueñan dormidos: los primeros son capaces de realizar aquello que han soñado, mientras que los segundos suelen olvidar sus sueños.

En otro momento, el ponente hizo hincapié en que el líder debe saber comunicar sus ideas, visiones y sueños a sus colaboradores, además de subrayar el valor de la perseverancia para alcanzar los objetivos. Chang indicó:

“Si tienes un sueño, eres peligroso, porque lo puedes hacer realidad. Y solamente lo podrás hacer realidad si eres capaz de persistir y de enganchar a los demás”.

El experto también se refirió al ensayista Thomas Carlyle y a su Teoría del Gran Hombre, la cual se enfoca en algunas cualidades que distinguen a los líderes, tales como honestidad, integridad, autoconfianza, control emocional o tolerancia a la ambigüedad. Acerca del último rasgo, el expositor dijo que este es sumamente valioso, sobre todo cuando una empresa comienza su ciclo de vida y carece de estructura, por lo que el líder debe conducir sus equipos y tomar decisiones con criterio en medio de la inestabilidad y el caos.