Presentación internacional: Índice de Paz Global 2020. Conclusiones para el Perú

Esta es la decimocuarta edición del Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que clasifica 163 estados y territorios independientes según sus niveles de paz.

Este informe utiliza 23 indicadores para medir el estado de paz de los países en tres dimensiones: nivel de seguridad de la sociedad, alcance de los conflictos internos e internacionales, y grado de militarización. Además, este año se incluye un análisis del efecto de la pandemia de COVID-19, la cual aumenta el riesgo de deterioro de la «paz positiva», es decir, actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen las sociedades pacíficas.

Es la primera vez que se presenta oficialmente el Índice de Paz Global en el Perú. Es una oportunidad para explorar la situación del Perú en relación con otros países en indicadores que se vinculan con problemas instalados en el país, como la inseguridad y los conflictos sociales, y para profundizar en las condiciones que deben fortalecerse para hacer del Perú un país más pacífico y menos violento.

Finalmente, se discutirá el efecto de la urbanización en la violencia, considerando que la paz suele aumentar con mayores niveles de urbanización. Sin embargo, como ha mencionado el informe previamente, los países con un estado de derecho débil, altos niveles de protesta entre grupos sociales y elevados índices de desigualdad tienen más probabilidades de experimentar un deterioro de la paz a medida que aumenta la urbanización. Este podría ser el caso peruano.

Moderadora

Jimena Ledgard
Magíster en Teoría de la Comunicación por London School of Economics (Reino Unido) e investigadora en temas urbanos.

Comentaristas

Elohim Monard
Docente de Comunicación Política en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Valentina Schmitt
Docente en la Facultad de Administración de la Universidad de Lima. Doctora en Administración por la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Carlos Juárez
Director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo sujeta a aforo dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirte, haz clic aquí.

posgrado@ulima.edu.pe

• Instituto para la Economía y la Paz