23 de Septiembre de 2019

La comunicación, clave en el proceso de gestionar personas

Úrsula Ocampo llegó a DirecTV en el 2015. Comenzó como jefa de Gestión del Talento y dos años después fue ascendida a HR manager del área. Uno de los cambios más importantes que realizó ahí fue implementar un sistema en que los líderes de cada área gestionan el desarrollo profesional de sus colaboradores y el clima laboral. La comunicación clara y constante es uno de los pilares de su gestión, y Úrsula está lista para aplicarlo en su nuevo reto profesional en Alicorp, adonde ha llegado este mes para desempeñarse también en Recursos Humanos. Además, como administradora graduada en la Universidad de Lima, comprende perfectamente el funcionamiento del negocio y la gestión comercial, lo cual le facilita mucho el trabajo.

Estuviste varios años en DirecTV. ¿Cómo es el clima laboral en esa compañía?
En el 2015 estábamos en el ranking de Great Place to Work. En los años 2016 y 2017 pasamos por un proceso de cambios y reestructuraciones, pero en el 2018 recuperamos la posición en este ranking. Fue un reto muy grande y un buen logro para nosotros. Fuimos premiados entre las 25 mejores empresas de Latinoamérica para trabajar. En DirecTV se trabaja mucho en ese sentido, pues interesa el bienestar de los colaboradores. Eso es justamente lo que me ha permitido continuar creciendo y desarrollándome con nuevos retos cada día, no solo locales, ya que al ser esta una empresa multinacional, yo asumía retos más allá de las fronteras. Se trabajan muchos proyectos con otros países y así se pueden realizar mejores prácticas.

¿Cuáles son los principales cambios que les permitieron ingresar nuevamente al ranking de Great Place to Work?
Algo que nos funcionó muy bien fue empoderar a los líderes y asesorarlos. El rol de Recursos Humanos ya no consiste en estar detrás de los líderes o hacer las cosas por ellos; mi equipo les facilitaba las herramientas para que ellos mismos gestionasen el clima laboral de sus equipos y sus planes de acción. Ingresar al ranking de Great Place to Work no es una meta solo de Recursos Humanos, sino de toda la organización; es parte de la cultura de DirecTV hacer que la gente esté motivada, contenta, que tenga oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Como gestora de Recursos Humanos, ¿cómo era tu estilo de trabajo con tus colaboradores?
Teníamos reuniones constantes, conversamos mucho con la gente para saber cómo se sentían, nos gustaba escucharlos para entenderlos. En DirecTV todas las oficinas tienen paredes de vidrio y las puertas están abiertas para recibir a los colaboradores. Hay mucha comunicación y transparencia, con reuniones para todos; se trabaja en todas las instancias para asegurarse de que haya una comunicación clara, porque es la única forma de estar bien comunicados. Se cuida mucho el mantener una cultura de confianza y los líderes juegan un rol muy importante, ya que se preocupan por el desarrollo y crecimiento de cada trabajador, no es solo una preocupación de Recursos Humanos.

¿Cómo se usa en DirecTV la tecnología para gestionar el talento humano?
Antes manejábamos solo el Excel para eso, pero ahora el líder autogestiona sus planes de desarrollo a través de una plataforma. Puede ver la evolución de desempeño de su equipo, puede ver si alguien de su equipo está haciendo el training y cómo le va, etcétera.

¿Qué tipo de beneficios se ofrece a los trabajadores?
El mayor beneficio es el flex time de los viernes. Todo el año, el horario de salida de los viernes es a la una de la tarde, no solo en verano. Para DirecTV, esa es una ventaja diferencial frente a otras compañías. Además, sus convenios con distintas instituciones educativas ayudan a que los trabajadores accedan a becas y descuentos para estudiar. Por otro lado, algo muy importante es que el crecimiento no se limita a posiciones locales: hoy se publican oportunidades laborales para Perú, Argentina, Chile, Uruguay, etcétera. Por otro lado, hay muchos planes que se trabajan de manera conjunta, que se prueban en un país y luego se aplican a otros.

¿Dónde trabajabas antes de DirecTV?
En Unique, que pertenece a Yanbal International. Veía toda la parte de talento. Fue muy bonito trabajar ahí, porque la empresa tiene una filosofía de cambio y desarrollo en la vida de las mujeres y las lleva a transformarse y empoderarse, a crear sus propios negocios y volverse mujeres de éxito. A nivel de Recursos Humanos, implementamos varios procesos que se homologaron en otros países. Estuve tres años ahí. Antes de eso estuve en Scania del Perú, un negocio de maquinaria pesada, que fue todo un reto para mí. Me mandaron a México y España para entrenarme como consultora de recursos humanos y fue ahí que me encantó este tema, me interesó mucho el hecho de dejar huella en la gente, intervenir en su crecimiento y desarrollo. Ahí fui jefa de Desarrollo Organizacional.

¿Ese fue tu primer empleo en recursos humanos?
Ahí comenzó mi carrera en recursos humanos. Trabajaba de la mano de la gerencia general, estábamos concentrados en que los mecánicos se sintieran bien al subir a la parte administrativa, y viceversa, que el administrativo bajara al taller y se sintiera a gusto, que conociera. Fue una experiencia interesante. Implementamos el primer modelo de evaluación del desempeño por competencias. Recuerdo que me fui a Suecia y compartí con los managers de recursos humamos de los 100 países de la empresa.

Recientemente has realizado un cambio en tu vida profesional y has asumido nuevos retos en Alicorp. ¿Cuáles son tus expectativas en esta empresa?
Así es, acabo de ingresar a Alicorp este mes y mis expectativas son asegurar y potenciar el rol del business partner y los centros de excelencia, asegurando un claro modelo de gobierno, a fin de aportar valor a las áreas corporativas.

¿Qué recuerdos tienes de la Universidad de Lima?
Tengo muchos recuerdos de la Universidad, todos muy bonitos. Imposible olvidar a muchos de mis profesores y a grandes amigos. La Ulima es una universidad top, te forma más allá de la teoría, te forma para liderar, entender, gestionar y analizar.