25 de Julio de 2019

“El deporte de alto rendimiento implica muchos sacrificios”

Desde muy pequeña, María Pía Hermosa se sintió atraída por los deportes. Primero hizo gimnasia, después bádminton y, cuando probó el squash, nunca más lo dejó. Es precisamente en esta disciplina que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

María Pía estudia Comunicación en la Universidad de Lima y, como todos los deportistas de alto rendimiento, se las ingenia para entrenar y estudiar al mismo tiempo. Eso le ha dado disciplina, le ha enseñado a organizarse y a nunca dejar las cosas para después.

¿Cómo empezaste con el squash, un deporte tan poco popular en Lima?
Comencé a practicar en el Club Regatas Lima. Toda la vida he hecho deporte ahí. Mi papá también lo practica, aunque no de manera competitiva, pero él me introdujo en este deporte y ahora está feliz por mí.

¿Cuándo empezaste a competir?
A los 15 años. En ese entonces no había la categoría de damas, así que jugaba con los chicos y, obviamente, todos me ganaban. Ahora ya han dividido damas de varones y me va mejor. De hecho, cuando me di cuenta de que podía competir a nivel internacional, empecé a entrenar más, le di más importancia al deporte y pasé a entrenar todos los días. También investigué sobre los jugadores y todo lo relacionado al squash.

¿Dónde se encuentran los mejores jugadores de squash?
Los egipcios son los mejores y entre ellos hay muchos que son un ejemplo.

¿A qué países pertenecen los jugadores más fuertes que vendrán para los Panamericanos?
En squash, de Estados Unidos y Canadá, definitivamente.

¿En qué modalidad competirás?
En dobles mixtos. Compito con un compañero que es mayor que yo. Lo conozco bastante, también es de Regatas; es bueno jugar con él, porque es muy bueno jugando y es bueno como deportista y como persona. Si fallo en algo, sé que me va a apoyar.

¿Has visitado la cancha donde vas a jugar?
Sí, ya fui. Han hecho cuatro canchas, me gustan, están buenas, quedan en la Videna.

¿Qué habilidades has adquirido con la práctica de este deporte?
Sobre todo, resistencia, porque tenemos que correr un montón. Además, exige mucha concentración. Dicen que es el ajedrez de la raqueta, y yo creo que es verdad, porque hace pensar mucho y muy rápido en la estrategia que se debe aplicar, sin perder la concentración. También se desarrolla mucho la capacidad de reacción y agilidad.

¿Cómo te alimentas?
Como bastante y de manera saludable. Siempre me ha gustado hacerlo así, además no tengo otra alternativa, siendo deportista. No puedo andar comiendo “chatarra”, el deportista necesita alimentarse bien para rendir bien.

¿Qué te ha enseñado el deporte?
Me ha enseñado a ser disciplinada, ordenada, puntual, a esforzarme por mis objetivos, a llevar un estilo de vida muy saludable.

¿Qué alegrías te ha dado?
Competir, llevar una vida sana y hacer buenos amigos son grandes alegrías. Además, el squash me ha permitido conocer el mundo. He viajado a un montón de países y he tenido oportunidad de conocer otras culturas. Holanda me gustó bastante, por ejemplo. Jugué con la selección en un club de Ámsterdam, era muy bonito, tenía como 14 canchas; aquí en el Perú lo máximo que tiene un club son 6 canchas. Además, como ciudad, era linda, muy desarrollada.

¿Cómo has sentido el apoyo de tu familia a lo largo de tu carrera deportiva?
Mi familia me ha apoyado todo el tiempo, desde chica. Mi mamá me llevaba a la gimnasia y me esperaba mientras entrenaba… ¡y eso que entrenaba como cuatro horas! Siempre me ha motivado a comer bien, sano. Mi papá también me ha apoyado mucho, me recogía y se sentía feliz de que yo entrenara. Emocionalmente, mis papás nunca han dejado de ayudarme y eso lo valoro mucho, porque ser deportista de alto rendimiento no es fácil, implica muchas responsabilidades y sacrificios. Definitivamente, en gran parte es gracias a ellos que puedo llegar a los Panamericanos.

Y lo bueno es que te van a poder ver, ya que jugarás en Lima.
Sí, lo bueno es que me van a ver. Ya compraron sus entradas.

¿Cuál ha sido tu mayor logro en el deporte?
La medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos del 2017, en Santa Marta, Colombia. La gané en la modalidad de equipos.

¿Cómo ha sido para ti combinar los estudios con el deporte?
Desde muy chica me acostumbré a entrenar todos los días, así que rápidamente me hice una rutina y asumí que no podía darme el lujo de desperdiciar ni un minuto en la vida, porque entonces no podría terminar mis tareas ni cumplir con mis responsabilidades. Cuando eres un deportista de alto rendimiento, necesitas aprovechar tu tiempo al máximo y eso te ayuda a formarte con disciplina. Yo me he formado así, desde que hacía gimnasia y era muy pequeña.

O sea que has aprendido a convivir con ese estrés.
Es parte de mí. En el colegio me podía organizar un poco más, porque no tenía tanta carga de estudios, así que siempre terminaba de hacer todo. En la Universidad es diferente, a veces tengo que quedarme hasta tarde para estudiar o para terminar un trabajo.

¿Cómo ha sido tu vida social a lo largo de tu carrera deportiva?
Los deportistas tenemos una vida social limitada, más enfocada en nuestros compañeros de deporte. Mis amigas de la Universidad muchas veces me animan a salir con ellas, pero al día siguiente me toca entrenar temprano en la mañana y, como siempre me estoy preparando para campeonatos, es difícil. Necesito dormir bien para reponerme, así que hay semanas en que no veo a mis amigas.

¿Cómo es el vínculo que desarrollas con compañeros del squash?
Es muy especial, no solo porque pasamos mucho tiempo juntos, sino también porque compartimos objetivos y una actividad que es muy importante en la vida de cada uno de nosotros. También con los entrenadores generamos un vínculo estrecho. Somos un equipo y los equipos son así.

¿En qué ciclo de Comunicación vas y qué te ha parecido hasta el momento?
Paso a cuarto ciclo y me encanta. Este ciclo he llevado los seis cursos, así que he terminado agotada, pero contenta. Ahora pienso que debería haber llevado uno o dos cursos menos, para entrenar un poco más, pero lo cierto es que me las arreglé. Este ciclo he tenido oportunidad de escribir mucho, me gusta escribir. Creo que voy a orientarme hacia la publicidad y el marketing.