24 de Mayo de 2019

Ulima organiza Seminario Internacional “Ciudad, Imaginarios y Narrativas”

La ciudad habla, da señales constantes que en sintonía construyen narrativas y definen una identidad. Para analizar las expresiones simbólicas de la urbe capitalina, se reunirán en la Universidad de Lima, los días 11 y 12 de junio, investigadores y semiólogos de diferentes partes del mundo. El Seminario Internacional “Ciudad, Imaginarios y Narrativas” es un espacio de debate académico que busca entender y descifrar los mensajes de la calle problematizando aspectos tangibles de la capital.

Conversamos con los expositores José Enrique Finol y Elder Cuevas, docentes e investigadores de nuestra Casa de Estudios.

¿Qué objetivos persigue este seminario internacional?

José Enrique Finol: Hemos organizado un programa en el que, a partir de conferencias, se va a establecer un diálogo con estudiantes, profesores, investigadores que nos permitan proyectar una visión sobre la ciudad, sus conflictos, inseguridades, narrativas, de manera que podamos contribuir a una mejor comprensión del espacio urbano y de los múltiples procesos que desde ahí se dan.

Los temas giran en torno al espacio urbano, lo que encontramos en la cotidianidad…

José Enrique Finol: Hay temas puntuales, la gastronomía es uno de ellos, pero, además está la ritualización, el imaginario, la concepción de la seguridad, de manera que se trata de romper distintos límites y fronteras de cómo vemos la ciudad, la mirada desde otro lado nos permitirá tener una mejor percepción de Lima.

Si la semiótica es una ciencia transversal, ¿las conclusiones del seminario servirán como aporte a otras disciplinas?

José Enrique Finol: Con los investigadores y autoridades de la Universidad coincidimos en la necesidad de promover una reflexión interdisciplinaria, generar a través de la semiótica un interés sobre la problemática social. La visión del espacio urbano con el que convivimos debe ser integral, no podemos autodestruirnos ni desentendernos. En el seminario se involucra a profesionales de la Cátedra UNESCO por la Paz. Al término del evento queremos publicar un libro con las conclusiones generadas de las seis ponencias.

Este evento académico persigue la internacionalización planteada como objetivo institucional.

Elder Cuevas: La idea en principio es formar una incubadora de trabajo comparativo entre ciudades de Latinoamérica, a fin de generar un grupo de semiótica que se inscriba en ALAIC. Es importante incentivar alianzas académicas que permitan compartir investigaciones; pensamos, a propósito del seminario, crear observatorios en ciudades y realizar comparaciones entre, por ejemplo, Lima y Roma, Lima y São Paulo, etcétera.

¿Quiénes serán los expositores en el seminario internacional?

Elder Cuevas: Nos visitan reconocidos semiólogos, especialistas de ciencias sociales, lingüistas y más. El tema de narrativas urbanas será abordado por Fernando Andacht y María Isabel Filinich. La investigadora sénior de la International Semiotics Institute, Simona Stano, analizará la ciudad, las migraciones y las gastronomías emergentes, caso específico de nuestro país. Nuestro rector, Óscar Quezada Macchiavello, expondrá sobre la semiótica y su relación con la educación.