26 de Julio de 2019

Revista ‘Ventana Indiscreta’ cumple diez años y lo celebra en la FIL Lima

La revista de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Ventana Indiscreta, cumple diez años. Se trata de la revista universitaria más importante de su campo en el país, que ha logrado posicionarse como un espacio de ampliación del conocimiento y reflexión sobre el séptimo arte.

El domingo 4 de agosto a las 18.00 horas, en el Auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), se presentará su más reciente número, el 21. Al respecto, conversamos con su editor, el graduado y docente de Comunicación José Carlos Cabrejo.

Es un año especial para el equipo de Ventana Indiscreta. ¿En qué etapa se encuentra la revista?
En su momento de consolidación. La podría catalogar como una revista sobreviviente, pues es la única en el mercado que habla de cine en edición impresa, gracias a nuestros lectores, que son cinéfilos, estudiantes, docentes y personas vinculadas con la industria cinematográfica.

¿Qué diferencia a Ventana Indiscreta de otras publicaciones?
Los textos en Ventana Indiscreta suelen ser más largos que los que se encuentran en medios periodísticos online sobre cine. Además de artículos, hay ensayos, críticas y entrevistas. Quienes escriben son los más importantes críticos de cine de nuestro país, además de numerosos colaboradores extranjeros. La manera en que analizan el estado del cine contemporáneo, y sus raíces históricas, define la calidad de nuestro producto. En cuanto al formato, la diagramación y fotografía, buscamos siempre innovar. Por ejemplo, este número, cuyo tema es “Cine y corrupción”, tiene un nuevo diseño.

¿Qué nos trae esta última edición?
Esta vez se decidió trabajar el tema de la corrupción, ya que en la planificación de los números siempre pensamos en el contexto y la coyuntura. En cada texto, los especialistas desarrollan y vinculan la problemática elegida con producciones audiovisuales de historias y personajes reales llevados a la ficción. Tenemos artículos de investigación que nos invitan a reflexionar, a través del mágico mundo de la cinematografía, sobre la conciencia ética y moral de una sociedad como la peruana. Además, como cierre del número, hemos dedicado unas páginas a personajes vinculados con la crítica del cine y que partieron a la eternidad. Es un homenaje a Julio Hevia, Federico de Cárdenas y Rafaela García Zanabria.

Estamos a pocos días de la presentación en la FIL Lima. ¿Quiénes serán los presentadores de esta revista y cuáles son las expectativas?
Los comentaristas serán el reconocido crítico de cine Gonzalo “Sayo” Hurtado; Carlos Orozco, que es generador de contenidos digitales y productor audiovisual; Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio; y yo. Es un momento especial para el equipo, nos motiva a seguir hablando de cine, algo que nos apasiona. Nuestro compromiso es con la Universidad de Lima y con nuestros lectores.

¿Cuál es el siguiente paso de Ventana Indiscreta después de su consolidación?
El equipo viene trabajando en la versión digital de la revista, una plataforma de fácil interacción con publicaciones diarias de noticias, entrevistas, ensayos, cobertura de festivales y críticas. Eso no quiere decir que la edición impresa vaya a desaparecer, seguirá saliendo cada semestre con temas híbridos e inactuales. En este momento tenemos el Portal de Revistas de la Ulima, que nos resulta de gran ayuda para llegar a más personas.