13 de Marzo de 2020

“Lo que le importa a la gente es que las películas sean buenas”

En 10 años y 22 números, Ventana Indiscreta ha publicado muchos artículos y ha abordado una diversidad de temas en sus distintas ediciones. Esta vez, la revista de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima decidió abordar otra diversidad: analizar la presencia de la temática LGBT en el séptimo arte. Conversamos con José Carlos Cabrejo, graduado Ulima, docente de Comunicación y editor de la publicación, para saber más de su más reciente ejemplar.

¿Cuál es el tema de esta edición de Ventana Indiscreta?
Se han abordado las películas de temática LGBT. Siempre en la revista buscamos temas de coyuntura, de interés, y hablar de las películas LGBT es hablar de muchas cintas en el Perú y del extranjero, tanto de Hollywood como de parte del cine independiente. Creemos necesario hablar de ellas. En este número ha escrito la gente de siempre, pero también gente de la comunidad LGBT.

¿Que esta temática no haya sido abordada en Hollywood con mayor frecuencia se debe a que el público no estaba preparado o a que eran los cineastas los que no lo estaban?
Básicamente se trataba de un tema de censura. En el caso Hollywood es muy notorio, pues el código Hays ponía una serie de restricciones sobre cómo se retrata el sexo, la violencia y ese tipo de cosas. La temática LGBT, como si fuera algo malo o prohibido, prácticamente entraba en esa caja, aunque siempre ha habido una expresión de lo gay y de lo lésbico en viejas películas, solo que ahora se está buscando una mayor apertura. Sin embargo, no es solo eso lo que se busca, sino también que el cine sea un medio de denuncia de lo que pueda sufrir la comunidad LGBT, aunque lo que le importa a la gente es que las películas sean buenas. Si revisamos algunas de las películas que se han visto el año pasado en la Semana del Cine, acá en la Universidad, encontramos películas interesantísimas con esta trama: la peruana Retablo o la francesa Retrato de una mujer en llamas. Es un tema de coyuntura.

¿Qué artículos tiene este número?
Primero tenemos el artículo introductorio de “Chacho” León (“Las minorías sexuales no existen: las exclusiones del Hollywood clásico”) de cómo el asunto de personajes que pueden ser considerados parte del imaginario de la comunidad han estado presentes en los primeros tiempos de Hollywood, o películas que, por la censura, te presentaron un personaje gay, pero que nunca dijeron explícitamente que lo era. También hay un texto del profesor de la Facultad César Nieri (“LGBT y cine: llámenlo por su nombre”) sobre la película Call me by your name, candidata al Óscar hace algunos años. Por último, hay artículos sobre películas de temática LGBT que se han visto en los últimos tiempos, ya sea en cartelera comercial o en cineclubes, textos que hurgan un poco dentro de la pantalla grande en el Perú ⎯qué se vio y qué no se vio⎯ y lo que se ha visto en festivales tipo Outfest.

¿Qué se dice de la forma como el cine peruano ha tocado este tipo de películas?
El historiador Michael Mendieta escribió un artículo (“LGBTI: un recorrido por el cine peruano”) en el que realiza una revisión de casi todas las representaciones que abordaron este tema en el cine nacional. Habla de Retablo y Contracorriente, que en los últimos tiempos han sido las más saltantes, pero se ha visto también un poco de eso en películas del interior del país.

Hablabas de nuevos colaboradores… ¿Quiénes son?
Normalmente, contamos con los colaboradores habituales, que son críticos que vienen de conocidas revistas impresas: Isaac León Frías, Ricardo Bedoya, “Chacho” León; así mismo, participan estudiantes que están integrados por el interés, el gusto, el amor por el cine. Pero también hay colaboradores extranjeros; por ejemplo, tenemos un texto de Sergio Marqueta Calvo (“Divine-Waters, extremos entre plano y cuerpo”), un colaborador español, sobre John Waters y su personaje fetiche Divine, interpretado por un drag. Son entradas muy diversas al asunto LGBT; son temas de coyuntura, actuales y del pasado del cine. Tenemos, además, colaboradores de Colombia y Argentina.

Son más de diez años como revista…
Sí, es una revista que tiene un público fiel, que todavía quiere seguir comprando la versión impresa. La verdad, donde tenemos más público es en Internet. La revista está en el portal de revistas Ulima y ahí podemos llegar a miles de personas. Pero igual existe el público que prefiere esperar a la Feria Internacional del Libro, ir al stand de la Universidad y comprar la revista impresa. Hace unos meses lanzamos la web de la revista, en la que cubrimos estrenos en Netflix, en la cartelera comercial e independiente, y noticias que se necesiten comentar en el momento.