14 de Diciembre de 2018

“Como abogada, cada caso te enriquece”

Cinthya Snaiderman Sorsky es la nueva encargada del Departamento Laboral y Migratorio de Arbe Abogados. Ella ha reunido 16 años de experiencia en derecho laboral y sus recomendaciones ayudan a muchas personas y empresas a tomar las mejores decisiones.

Entre sus características profesionales destacan, por supuesto, su dominio del tema y también su capacidad de organización, su comportamiento cauto y su capacidad para analizar hasta el más mínimo detalle.

Cinthya es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Ella asegura que en esta Casa de Estudios adquirió una excelente formación académica y una visión práctica del derecho, lo cual le ayuda mucho en su trabajo.

¿Qué temas ves en Arbe Abogados?
Me ocupo de absolver consultoría laboral, elaboración de contratos y diferentes documentos como reglamentos, directivas y normativa interna de las empresas, migratorio, procesal laboral, seguridad y salud en el trabajo y todo lo relacionado con procesos administrativos ante la Sunafil.

¿Qué abarcan los temas migratorios?
Abarcan temas de trabajadores extranjeros que quieren conseguir diferentes calidades migratorias para poder trabajar en el Perú y personas que quieren naturalizarse como peruanos.

¿En qué ocupas más tu tiempo?
En general, hago un poco de todo. Desarrollo bastante la consultoría laboral en materia de derecho individual; me consultan diferentes empresas por temas de planeamiento contractual, asesoría y seguimiento de procesos laborales. También asesoro en lo relacionado con desvinculación de trabajadores. Me encargo de la elaboración de documentación interna, como reglamentos, políticas, etcétera. Oriento sobre cómo abordar las visitas de la Sunafil, cómo afrontar comparecencias ante la misma entidad. Asimismo, me encargo de asesorar sobre la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y procesos judiciales laborales, en los que se realiza el seguimiento del caso elaborando la mejor estrategia para afrontar el proceso.

¿Qué es lo que mejor manejas de todo eso?
Tengo una buena experiencia laboral, he tenido oportunidad de ver todos esos temas. Pero puedo decirte que cada uno de los casos que he llevado me ha hecho aprender un poco más. Siempre hay casuísticas diferentes, temas que se deben abordar de una manera distinta. Lo gratificante como abogada es que cada caso te enriquece. Los temas de consultoría son muy interesantes, porque la consultoría laboral es muy vasta y hay que ser muy prudente y preciso para ofrecer la recomendación adecuada.

¿La asesoría que das suele ser preventiva en el tema laboral o se trata más de “apagar incendios”?
Hay de todo. Hay empresas que tienen una cultura preventiva y, en general, a eso va dirigida mi asesoría. Trato de conocer a los clientes y efectuar recomendaciones para evitar complicaciones futuras. Pero también hay situaciones en que se trata únicamente de “apagar incendios”, en las cuales es importante enfocarse en lograr el mejor resultado.

¿Hay un poco de estrés además?
Sí hay estrés, sobre todo porque hay un tema de tiempo y plazos que requieren ser abordados con la debida oportunidad. Por otro lado, está el tema de los procesos judiciales, que requieren una estrategia sólida para buscar el mejor resultado.

Aparte de ser una persona organizada, ¿qué otras características necesita un abogado laboral?
Debe tener mucho dominio del tema. En mi caso, estoy en derecho laboral desde que empecé a practicar, y esa experiencia de casi 16 años me permite desenvolverme con mucha solvencia. Comencé en esta especialidad en un estudio de abogados donde trabajé por tres años, con el profesor de la Universidad de Lima Roberto Servat. En mis trabajos posteriores, como asistente, asociada y después como abogada laboralista en una de las empresas del grupo Telefónica, me ocupé de diversos temas de consultoría laboral, procedimientos de inspecciones de trabajo, desvinculaciones, trabajadores extranjeros, asesoría en temas de seguridad y salud en el trabajo y procesos judiciales laborales.

¿Cómo llegaste a Arbe Abogados?
Presenté mi currículum a través de Bolsa de Trabajo de la Universidad de Lima. Me llamaron y pasé las entrevistas.

¿Qué expectativas tienes acá?
Me parece que estar a cargo del Área Laboral es un reto interesante. Arbe Abogados está muy bien posicionado en el mercado, tiene profesionales destacados en cada una de sus ramas, su ambiente laboral es grato y me siento orgullosa de pertenecer aquí.

De manera general, ¿cómo ves el marco jurídico en materia laboral? ¿Qué mejoras podrían hacerse?
En el campo procesal laboral hay una mejora significativa con la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Ahora el proceso laboral es más ágil y un poco más corto, se favorece mucho la oralidad. Antes había poca interacción. Además, las notificaciones electrónicas le dan más rapidez al proceso.

¿Qué podrías mencionar de tu época de estudiante en la Ulima?
Tengo muy buenos y gratos recuerdos de mi alma mater. Pienso que es una excelente Casa de Estudios, que orienta la formación académica al tema corporativo y prepara a los universitarios con una visión práctica. Los docentes son profesionales de gran trayectoria.