02 of December of 2016

Alumna Ulima logra segundo grado internacional con la Universidad de Queensland

Andrea Li es egresada de la Carrera de Administración y se ha convertido en la primera alumna en obtener el segundo grado con la Universidad de Queensland, gracias al convenio que mantiene la Universidad de Lima con dicha institución.

Este logro fue saludado por el rector Óscar Quezada durante una breve ceremonia realizada especialmente con este motivo. Tras el éxito alcanzado por Andrea, se espera que más alumnos aprovechen este convenio, a fin de ampliar sus experiencias y obtener un segundo grado.

¿Cómo te animaste a optar por el segundo grado?
Siempre quise estudiar en el extranjero, pero no tuve oportunidad. Cuando me enteré de esta opción, pensé que era una gran oportunidad, así que consulté si podía estudiar los ciclos séptimo, octavo y noveno en la Universidad de Queensland y me dijeron que sí. Al regresar, debía llevar un ciclo y medio más.

¿Qué te pareció la experiencia de estudiar en la Universidad de Queensland?
Me gustó bastante. Los cursos no me parecieron complicados. Con la base que me dio la Universidad de Lima, realmente no se me hizo difícil. Llevé varios cursos de marketing que me van a servir para mi vida futura.

¿Qué diferencias encontraste en la metodología de enseñanza?
Para empezar, el sistema de calificación es muy diferente. Las notas van de 1 a 7 y no se llevan a cabo prácticas calificadas ni controles todas las semanas. Allá solo tienes tres notas en un ciclo, es un sistema muy diferente. Además, prácticamente no se dictan clases teóricas, el estilo de la Universidad de Queensland apunta a realizar análisis, estudios de casos y trabajos grupales. Y la tecnología ayuda mucho a los estudiantes, ya que te permite escuchar y ver las clases grabadas en línea. Todas las participaciones e intervenciones de los compañeros puedes verlas de esta manera. Incluso es posible revisar todo lo que escribe el profesor en la pizarra y todo lo que dice en el PPT. Ver una clase grabada es como asistir a la clase. Así que, si faltas, no pierdes mucho, e independientemente de eso, tienes la posibilidad de repetir cualquier parte de la clase, por si algo no te quedó claro. Es muy útil este sistema.

¿Conociste a muchos estudiantes de otros países?
Son muchos los estudiantes de diferentes países que van a hacer intercambios a Australia. Asiáticos, europeos, latinoamericanos, de todas partes. El primer día, es fácil encontrar gente que está igual de perdida que tú, porque no conoce a nadie ni sabe cómo funcionan las cosas. Pero la verdad es que te adaptas muy rápido, pues toda la información está disponible. Me encontré con una ex estudiante de la Universidad de Lima que decidió terminar su carrera allá. Y durante el segundo ciclo que cursé allá, llegaron dos estudiantes más de la Ulima y me contactaron para que les trasladara mi experiencia, lo cual me dio mucho gusto.

¿Dónde viviste durante el tiempo en que estuviste en Queensland?
Vivía a cinco minutos de la universidad, así que me iba caminando. Compartí un minidepartamento con una chica que era muy amable y superconsiderada. Cada una tenía su dormitorio y compartíamos la minisala y la cocina.

¿Qué te pareció el ritmo de estudios?
Mi carga de estudios era menor allá que acá, porque solo tomé cuatro cursos; aquí llevo seis, normalmente. No tenía muchas horas de clase al día, así que tenía tiempo libre para estudiar y para hacer otras cosas. Tampoco tenía controles todas las semanas, como acá. Por supuesto, tenía que estudiar muy bien para cada examen y sobre todo para el final, que valía el 60 % de la nota. Cuando regresé al Perú me tocó seguir el curso de Dirección Financiera del último ciclo, que sí me pareció difícil, pero con las asesorías me puse al día.

¿Cómo te sientes después de haber logrado el segundo grado?
Estoy muy contenta. Ahora quiero trabajar y, dentro de dos años, hacer una maestría en otro país. Tal vez en Estados Unidos, Inglaterra o Australia. De repente en algo relacionado con las finanzas.

¿Cómo te favorece haber obtenido el segundo grado?
La experiencia que he tenido es invaluable. De un día a otro me encontré sola y me las tuve que arreglar en todo, desde las cosas caseras más simples. Por ejemplo, el primer día tuve problemas con la cocina y no supe qué hacer. Por otro lado, la enseñanza en la Universidad de Queensland es muy diferente, fue una buena experiencia pasar por algo así. Y el contacto con personas de otras culturas definitivamente me ha enseñado mucho.

¿Les recomendarías a tus compañeros optar por un segundo grado?
Sí, por supuesto. La experiencia es muy útil, se aprende mucho de un sistema completamente distinto. También les ha encantado a mis compañeros de la Universidad de Lima que han ido después que yo.

¿Estás trabajando ahora?
Sí, trabajo en el área comercial de Coolbox, que antes era RadioShack. Empecé como practicante y, al terminar la Universidad, me contrataron.