25 of August of 2016

Una vida dedicada al deporte

Walter Takano (Ingeniería Industrial) es empresario, 'coach' deportivo y corredor.

Walter Takano es de esos corredores que se levantan con el canto de las aves (y, a veces, cuando estas duermen) para entrenar en las calles de Lima. Tiene 45 años y ha participado en las maratones más exigentes, en diversos países. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y, además de tener su propia empresa, es coach deportivo de ejecutivos. Su vida personal y la laboral están dedicadas al deporte, y ahora nos cuenta al respecto.

Walter, ¿a qué se dedica T&V Trading S. A. C.?
A la importación y comercialización de artículos deportivos. Tenemos cerca de 15 marcas que representamos en el país.

¿Qué es lo que más te gusta de tu empresa o de trabajar en tu empresa?
El trabajo no lo siento como tal en realidad, es más bien un “hobby rentado” que hago con muchísimo gusto.

¿Cómo así empezaste a correr?
Fue en el colegio, aproximadamente en 1984, como parte de mi preparación física para la natación.

¿Podrías mencionar algunos de los logros que has obtenido corriendo?
Más que como logros, los tomo como experiencias. Este año quedé segundo en mi categoría en la Media Maratón de Miami; el año pasado la había ganado. En el 2015 también gané la categoría en la Media Maratón de South Beach y quedé sexto en la Maratón de Chicago. Como pruebas extremas, he participado en algunas ultramaratones y triatlones en la distancia Ironman.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Trato de correr 6 días a la semana, siempre en las mañanas, y acumular aproximadamente de 100 a 110 kilómetros por semana.

¿Hay momentos en que te da pereza correr?
Me da flojera cuando estoy cansado o he cenado tarde. Hay días muy duros en que te levantas y las piernas duelen… Esos son los días en que necesitas fuerza de voluntad para ponerte las zapatillas, un short, polo y salir a correr.

¿Cómo es tu alimentación?
Como de todo. Pero trato de comer pocos carbohidratos y azúcares. Quizás lo peculiar sea la abundante cantidad de aceite de oliva, pescado y palta que ingiero.

¿Tienes una familia deportista?
Tengo dos hermanos, ambos menores, y mi madre. Todos ellos, en su momento, hicieron deporte. El único que sigue de manera recreacional es mi hermano menor Hernán, quien monta bicicleta de montaña.

¿Qué hacen en Intense Running?
Corremos, nos divertimos… Somos un grupo de corredores con un objetivo común: superarnos día a día.

¿Cuál es tu papel ahí?
Soy uno de los entrenadores, junto con Alfredo López-Albújar.

¿En qué consiste el coaching deportivo que llevas a cabo?
Un corredor necesita muchas herramientas para ser mejor. Ayudamos a los deportistas en los planes de entrenamiento, nutrición, y en la parte psicológica.

¿De qué manera crees que el deporte beneficia a una persona y, sobre todo, a los ejecutivos que tú asesoras?
El deporte forja a las personas con disciplina, tenacidad, las forma en valores y motiva el respeto hacia los demás. Obviamente, tiene grandes beneficios en la salud.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Lindos. Pertenecía a la selección de atletismo, con la que viajé a algunos campeonatos interuniversitarios. Fue una época inolvidable.