20 of July of 2016

Un cineasta en el camino del humor

Su humor, calificado como “corrosivo y terapéutico” por la prensa nacional, es uno de los factores que han llevado a Gonzalo Ladines a ser uno de los realizadores audiovisuales más conocidos del medio. Sobre su microserie de YouTube Los Cinéfilos y su película Como en el cine, así como sobre los nuevos proyectos que trae en mente, habla en la siguiente entrevista el egresado de Comunicación de la Universidad de Lima. 

¿En qué proyecto te encuentras trabajando en este momento?
En este momento estoy desarrollando el segundo largometraje, una comedia dramática, que trata de explorar el sentido del humor. Hay gente que ve Como en el cine como una tragicomedia... Si es así, esta no sé qué es (risas). 

¿Qué evaluación puedes hacer de tu última película, Como en el cine?
El balance ha sido positivo, en general. Siento que la gente que la ha visto ha salido contenta del cine, se llegan a conectar con los personajes y con la historia. Ha habido muy buenos comentarios. Igual, siempre hay cosas que mejorar. Recuerdo que el rodaje duró 26 días, la idea se viene cocinando desde hace cuatro años y, en realidad, siento que toda mi vida está relacionada con esta película.

¿Qué es lo que más disfrutas y lo que menos te agrada de ser director y de ser guionista?
Lo que menos disfruto es estar contra el tiempo. El tiempo es el gran enemigo del realizador, y el tiempo es dinero, y normalmente no se tiene lo que verdaderamente se necesita. Lo que más disfruto es ver cómo las palabras y los personajes que he creado van cobrando vida en manos de gente talentosa, como los actores con los que he trabajado. Lo que más disfruto es ir conociendo a los personajes, cómo hablan, cómo se comportan. Todo ese descubrimiento es lindo. Me gusta cuando los siento cercanos, como mis amigos.

¿Es muy difícil hacer cine en el Perú?
Lo es. Es muy difícil conseguir fondos. Los concursos del Estado son de ayuda, pero son pocos y muchas veces ni siquiera logran cubrir el presupuesto real de una película. Las empresas privadas se están abriendo poco a poco a la posibilidad del auspicio, pero aún no es suficiente. Necesitamos una ley que ayude a promover la industria, aún estamos en pañales. 

¿Qué tipo de película te gustaría dirigir en un futuro?
Varias en verdad. Comedias cálidas, de terror, ciencia ficción... me gustan varios géneros. 

¿Qué podrías comentar acerca de tu serie web Los Cinéfilos?
Los Cinéfilos es una burla de nosotros mismos (mi amigo Bruno y yo) y, obviamente, de los cinéfilos en general. Es una exageración de nuestros peores defectos. 

¿Tienes alguna película favorita?
Tengo varias películas favoritas. Escoger una es imposible. Escoger solo una sería dejar atrás a varias joyas. Lo mismo me pasa con los directores. 

¿Qué planes próximos tienes?
Tratar se seguir contando historias.

¿Qué recuerdos tienes de la Universidad de Lima?
Cuando ingresé a Comunicación sentí que no estaba solo. Había más chicos y chicas a los que les interesaban las mismas cosas que a mí, que les apasionaba lo mismo. Entablé amistades increíbles. Descubrí mucho, sobre todo mucho cine. Extraño un poco eso. Creo que eso se ve reflejado en Como en el cine

Trayectoria
En cine, Gonzalo Ladines ha coescrito los largometrajes Viejos amigos y Lima 13. Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes, la serie web Los Cinéfilos y su primer largo, Como en el cine. También ha sido guionista de televisión y director de contenidos en Señor Z.