11 of July of 2016

Graduación 2015-2: Marketing y Negocios Internacionales

El 25 de junio, el Auditorio Central recibió a los recién egresados de las carreras de Marketing y de Negocios Internacionales, quienes celebraron su ceremonia de graduación ante familiares y amigos. También estuvieron presentes Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing, y Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales. Además, José Velit, gerente general de Magic Disney Consumer Products, y Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima —ambos ex alumnos de la Universidad—, fueron los invitados de honor.

Nuevos marketeros

“Nuestra carrera, joven en el mercado peruano, está cambiando y cada vez más se le reconoce como un área clave en las organizaciones”, dijo Alfredo Flores, quien les recordó a los nuevos profesionales que tienen un prestigio que deben cuidar, ya que aseguró que la comunidad empresarial reconoce que “los mejores profesionales son egresados de la Universidad de Lima”. También les recalcó que su éxito personal “va a impactar en el desarrollo de las industrias y, en consecuencia, generará mejores condiciones de vida para los peruanos”.

José Velit, más que hablar de marketing, prefirió mencionar cinco lecciones que aprendió a lo largo de su carrera profesional de más de 20 años. La primera: “Las personas deben definir objetivos para su vida y una estrategia para conseguirlos, tal como lo haría una empresa”. La segunda: “Lo más importante es trascender por cómo somos y no por lo que tenemos”. La tercera: “La suerte existe, pero de ti depende lo que haces con ella”. La cuarta: “Sean humildes y respeten las canas”. Y la quinta: “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti”. Siguiendo estas lecciones, auguró un futuro prometedor para todos los graduados.

A continuación, Janice Freyre, primer puesto de la promoción de Marketing, dio algunas palabras a sus compañeros, rememorando cómo aprendieron a “trabajar en equipo”, a “compartir ideas y opiniones con los demás” y, al mismo tiempo, a “saber escuchar las ideas y opiniones del resto”. Esto, aseguró, “es algo que nos servirá por el resto de nuestras vidas”.

La lista de los graduados 2015-2 de Marketing está compuesta por los siguientes alumnos: Lorena Angulo, Julio Chu, David Farro, Alexandra Flores, Janice Freyre, Andrea Infantas, Raúl López, Rocío Mejía, Luciana Reynoso, Grecia Ugaz y Carolina Vives.

Profesionales globales

Mercedes Anderson les afirmó a los nuevos profesionales que “el proceso de formación de conocimiento, prácticas y valores que han recibido les permitirá adaptarse a un mundo cambiante, impulsado por la globalización, la internacionalización de las empresas y las macrotendencias del mercado”. También los impulsó a “continuar perfeccionándose, aprender nuevos idiomas, conocer nuevas culturas, dominar las tecnologías de la información” y, sobre todo, “a tener la disposición para afrontar nuevos retos en el mundo, siempre con la base ética que esta Casa de Estudios les ha dado”.

Por su parte, Carlos Posada les dijo: “Considérense unas personas muy importantes para el país”, ya que “hay mucho por hacer y esta es una de las carreras más flexibles y capaces de llegar a más sectores de la economía nacional e internacional”. Para hacerlo, les recomendó continuar analizando las coyunturas globales, pues en el mundo del comercio exterior “lo que hoy día parece ser un axioma, probablemente ya no lo sea más adelante”. Finalizó apuntando que ser personas de palabra y serias es fundamental. “No existe una segunda oportunidad para una primera buena impresión”, sentenció.

Tras las palabras de Posada, Gerardo Camino, quien ocupó el primer puesto de la promoción de Negocios Internacionales, se dirigió a los familiares y amigos presentes y les recordó que “cada uno ha aportado un granito de arena” para la obtención de este logro. “En estos años de estudio no solo han formado profesionales con conocimiento sobre los negocios internacionales y el marketing, sino personas con valores e ideas claras sobre lo que es bueno y lo que es malo”, les dijo a los profesores presentes. Por último, pidió un aplauso para sus compañeros, a quienes consideró completamente capacitados para lograr sus metas profesionales.

Los graduados 2015-2 de Negocios Internacionales son Valeria Alvarado, Yolanda Cabrera, Jessica Cáceres, Zaida Cafferatta, Diego Camino, Gerardo Camino, Sergio Castellares, Arlette Chávarri, Katherine de Cárdenas, Lucero Hilario, Carolina Llerena, Almendra Loaiza, Alejandra Martínez, Carolina Meléndez, Mauricio Morales, Nathalia Núñez, Mair Paredes, Mario Pimentel, Lucero Ponce, María Ríos, María Rodríguez, Raúl Romero, Génesis Rubianes, Alfredo Sugashima, Gabriela Tamariz, Gianmarco Torres, Emilio Vallejos, Remo Vernal, Edward Yahuana y Tito Zevallos.